Mejorar el engagement en Facebook. 8 tips

8 tips para mejorar tu engagement en Facebook: Resultados del análisis de más de un billón de publicaciones

Por: Marc Raya a10:56

¿1 Billón? Sí, puede sonar a locura, ¡eso son 1.000 millones de publicaciones en Facebook! Esa es la cantidad de publicaciones que el equipo de Buzzsumo analizó para llevar a cabo este estudio.

Los resultados fueron compartidos con Neil Patel, al que ya mencionamos en el post anterior, el cual aportó sus conclusiones personales sobre cada uno de los 8 ítems que se analizaron en este estudio.

El estudio se centra únicamente en la red social Facebook, y el motivo es más que razonable: al inicio del presente año 2016, Facebook contaba con 1,59 billones de usuarios activos en su red social, lo cual supone más de un 20% de la población mundial.

Eso significa que un gran número de clientes de cualquier marca (como puede ser la vuestra) se pueden encontrar en Facebook. Teniendo en cuenta este dato, ¿no crees que merece la pena darle un empujón a tu contenido?

Neil resume este estudio en 8 puntos clave que posiblemente cambien vuestra perspectiva respecto a lo que consideramos “correcto” publicar en esta red social. Siguiendo estos consejos, podéis potenciar considerablemente el engagement de vuestras publicaciones en Facebook:

 

1.- ¿El mejor momento para publicar? posiblemente estés equivocado...

Cuando posteas en Facebook, tus publicaciones se muestran a un pequeño porcentaje de aquellas personas que te siguen o han dado “Me gusta” a tu página.

Descubre más información sobre el Edge Rank.

El número exacto (o porcentaje) de personas que alcances con tus publicaciones, dependerá de tu alcance orgánico. Este alcance depende de la suma de varios factores como son:  el engagement y la competencia que tengas en ese momento del día.

image11

El gráfico es realmente contundente. Como podéis ver, a las horas puntas del día la competencia es mucho mayor y la participación es considerablemente menor. Por lo tanto, las publicaciones consiguen una mejor participación durante las horas del día en las que se publica una menor cantidad de contenido.

El resultado, puede variar relativamente en función del país y la cultura pero, aproximadamente, el mejor momento para publicar contenido son las horas que van desde después de la cena hasta el momento de acostarse. En España, por ejemplo, el mejor horario para publicar sería entre las 10pm y la medianoche.

En definitiva, los posts que mejor funcionan son aquellos que se publican cuando llega el momento de relajarse y “desconectar”. Durante estas horas del día, los usuarios están más dispuestos a navegar por la red y consumir con mayor paciencia los contenidos.

Por otro lado, aquellos posts publicados entre las 10am y el mediodía son los que obtuvieron peores resultados.  

 

2.- Este tipo de mensajes funcionan realmente bien

Hay 6 tipos principales de mensajes que puedes publicar en tu página de Facebook:

 

1.- Preguntas

2.- Imágenes

3.- Vídeos

4.- Links

5.- Sorteos

6.- Cupones / Descuentos

Durante este análisis, se investigaron todos ellos y se observó el comportamiento de los usuarios con cada uno de estos tipos de mensaje y el resultado, posiblemente os sorprenda.

En realidad, el contenido que mejor funciona de todos ellos no es ninguno de estos seis en concreto, el contenido que mejor engagement consigue con sus usuarios es la combinación de varios de estos tipos de mensaje. ¿Imaginas cual es?

 

No significa que ninguno de estos tipos de contenido funcione sino que hay uno de ellos que funciona mejor que ninguno.

Las preguntas combinadas con imágenes son el tipo de publicación que mejor participación recibieron, con un promedio de 616,70 interacciones, lo cual incluye Likes, Shares y Comments. Por el contrario, las preguntas con solo texto, consiguieron una interacción de 144,45, una cifra realmente baja.  

Algunos puntos interesantes a tener en cuenta de este gráfico son:

  • Los vídeos obtienen la mayor cantidad de shares, posiblemente porque es el contenido que suele ser más impactante gracias  a la narrativa audiovisual.

  • Los giveaways (sorteos), consiguen la mayor participación en comentarios. Teniendo en cuenta que para participar en muchos sorteos es necesario comentar en las publicaciones, podríamos obviar este dato, aunque la calidad de estos comentarios es bastante baja.

 

3.- El domingo es para descansar, excepto para tu negocio en Facebook.

El estudio revela en este punto que las publicaciones lanzadas entre semana reciben aproximadamente una interacción similar. Seguramente, todo el contenido que lanzas a Facebook no es igual de importante y hay ciertas publicaciones que te gustaría destacar sobre el resto, con el objetivo de impactar al mayor número de usuarios posibles.

Estamos hablando de links a tu web o anuncios de productos publicados en Facebook. Bien, pues el mejor momento para lanzar este tipo de mensajes son los fines de semana y concretamente, el domingo es el mejor día para ello, excepto que sea una promoción o campaña programada exclusivamente para un día entre semana.

Como os comentaba, el domingo es el mejor día para publicar, con un promedio de 401.75 interacciones, seguido del sábado con un promedio total de 365.30.

Una de las causa principales es que muchas empresas no publican contenido los fines de semana, lo cual es un error, ya que nos encontramos con mucha menos competencia y tenemos muchas más posibilidades de impactar a nuestros usuarios.

 

4.- La longitud óptima de los artículos publicados en Facebook es de…

Si tienes un página de empresa en Facebook, es muy posible que estés linkeando tus contenidos a través de esta (o así debería ser). Sí es así, deberías tener este dato en cuenta:

Los artículos que se comparten en Facebook con una extensión entre 1.000 y 3.000 palabras son los que mejor participación reciben.

 

En general, los usuarios de Facebook prefieren consumir artículos que se puedan leer relativamente rápido (entre 5 o 10 minutos), así que todo lo que supere las 3.000 palabras puede suponer un esfuerzo en vano, ya que muchos usuarios no lo valoran lo suficiente.

Sin embargo, no se trata de redactar contenido excesivamente corto para consumir rápidamente. Los usuarios acostumbran a relacionar un contenido de extensión corta, con contenido pobre o de poca relevancia, así que lo mejor será que lo evites.

 

5.- Lo de aprovechar el espacio no es realmente efectivo!

En este punto, vamos a hacer referencia al texto que aparece en tus posts de Facebook.

En un mensaje se pueden distinguir claramente dos componentes: el mensaje o llamada a la acción y el link que redirecciona hacia el contenido.

El estudio lo que revela es que, cuanto más corto es el contenido, mejor interacción recibe. Así que, pese a que muchos hayamos podido pensar que es importante aprovechar el espacio para atraer contextualizar mejor el contenido, los usuarios no entran en Facebook para leer, sino para hacer una selección rápida de aquello que les apetece consumir con algo más de calma, los contenidos.

Sí tenéis en cuenta que Facebook es la red social más utilizada del mundo, y que se está sobreexpuesto a un gran volumen de publicaciones, hay más posibilidades de impactar a un usuario si en un pequeño toque de scroll es capaz de leer algo que realmente le interesa consumir.

 

Este gráfico nos muestra que los posts con mejor interacción son aquellos más cortos; entre 0 y 50 caracteres (entre 0 y 10 palabras). Estas obtienen el mayor grado de interacción con diferencia, con 411,16 interacciones promedias.

Por último, podéis ver reflejado como la interacción disminuye a medida que el número de caracteres aumenta.

 

6.- Los vídeos, mejor subirlos a Facebook

Como sabéis, los vídeos reciben normalmente una buena interacción, sobre todo si son de buena calidad e impactantes para nuestros usuarios.

Cuando se trata de publicar vídeo en Facebook tienes dos opciones:

  • Publicar directamente el link de Youtube.

  • Subir el vídeo a Facebook.

Puedes pensar que no existen diferencias notables entre estas dos opciones, pero los datos reflejan claramente lo contrario:

 

 

Subir un vídeo a través de un enlace de Youtube solo recibe un promedio de 140,70 interacciones, muy por debajo de las 951,48 interacciones que reciben los vídeos subidos directamente a Facebook.

Aún así, estos datos no deben seguirse al pie de la letra, ya que el tipo de vídeo que puedes publicar, dependerá en gran parte de la estrategia que quieras seguir.

 

7.- A los usuarios de Facebook les gusta Instagram, tenlo en cuenta!

No es ya una novedad que Facebook se compatibiliza perfectamente con otras redes sociales y una de ellas es Instagram. Si tienes un perfil de Instagram para potenciar el contenido de imagen, deberías tener en cuenta lo siguiente:

Cuando publicas una imagen en Instagram, si está vinculada con Facebook, aparecerá la imagen en una versión algo más reducida y acompañada de lo siguiente: “Publicado vía Instagram”.

 

 

El estudio demuestra que las publicaciones de imagen compartidas a través de Instagram reciben una mayor interacción que las que se publican directamente en Facebook.

La calidad de imagen y el tipo de contenido que publican las marcas en esta red social suele suscitar el interés de los usuarios de Facebook.

Así que, si utilizáis Instagram para vuestro negocio, tened muy en cuenta la opción: “publicar en Facebook”, es realmente eficaz!

 

8. Los hashtags, no funcionan tan bien como pensabas...

Posiblemente hayas creído siempre que utilizar hashtags era algo que potenciaría el engagement de los usuarios hacia vuestra marca, pero este estudio masivo demuestra claramente lo contrario para Facebook.

 

 Los mensajes sin hashtags reciben un 34% más interacciones que aquellos que los utilizan. A menos que tengas una razón específica para incluir un hashtag, no los utilices.

 ¿Qué razones puedes tener? Pues aquí, en este post tienes la opinión de 13 expertos sobre este tema que te serán de gran ayuda. En él podrás saber la opinión de todos ellos acerca de publicar hashtags en Facebook.

 

Conclusiones

Bien, en este punto concluye este resumen, pero espera! no deberías aplicar estos puntos hasta que no leas lo siguiente:

Este es un estudio masivo que engloba una gran cantidad de marcas y siguiéndolas a ellas, un gran número de usuarios totalmente distintos.

Sería muy osado querer extrapolar los resultados de este estudio a todo tipo de negocios, ya que no todos los públicos son iguales.

Esta es una guía que puedes aplicar de inicio, a modo de prueba, sin embargo, deberías comprobar cómo responde tu propia audiencia y a partir de ahí analizar qué tipo de contenido funciona mejor con esta. A pesar de no ser una guía definitiva de cómo mejorar tu engagement, hay datos con resultados realmente contundentes para tenerlos en cuenta.

Bien, espero que os haya gustado nuestro post de esta semana y cualquier comentario, no dudéis en escribirnos. Hasta pronto!