Tendencias marketing digital 2016

Tendencias en Social Media Marketing para el 2016

Por: Marc Raya a12:02

 

El año 2016 augura bastantes cambios dentro del sector del Marketing Digital. Pese a que eso no constituye en sí mismo una novedad; ya que el Digital Marketing es, lógicamente, una de las áreas profesionales que más y más deprisa evoluciona por la constante proliferación de nuevos recursos y soluciones tecnológicas que abren posibilidades para conectar a las empresas con sus clientes; esta situación sí que nos obliga a los profesionales del sector a mantenernos permanentemente conectados, actualizados, y en ocasiones incluso a apostar por determinadas tendencias como reinas de lo que está por llegar.

Cada vez es más difícil diferenciarse de la competencia y es por eso que agencias y departamentos de comunicación deben estar al día de cualquier novedad que pueda aportar un valor diferencial a su estrategia de marketing. Dentro del Marketing Digital, hoy queremos centrarnos en las Redes Sociales; que desde hace años suponen uno de los principales canales a través de los cuales las marcas conectan con sus clientes.

En este post, hemos recogido las opiniones de cinco expertos en Social Media Marketing (opiniones publicadas originalmente en el post “Social Media Trends 2016" de 77agency). 

Las hemos traducido para facilitar tu comprensión, y hemos añadido también la visión de Víctor Iturrioz (Digital Strategist en Haiku Media), para complementar la foto y exponer nuestra opinión sobre cuáles van a ser las tendencias que realmente se consolidarán y marcarán la diferencia en el Marketing para Redes Sociales durante este año que hemos estrenado hace unos meses.

Jenn Herman

Experta en Social Media Marketing

Live Streaming

 “Honestamente, creo que veremos una todavía mayor transición hacia las aplicaciones de Live Streaming  (retransmisión de eventos en vivo), como Periscope o Blab durante 2016.

Pero, más allá de la funcionalidad de retransmisiones en vivo, opino que la gente va a gravitar hacia las herramientas que promueven el desarrollo de la comunidad y una forma única de conectar con sus públicos. Cada vez más, la gente está esperando responsabilidad y transparencia por parte de empresas de cualquier tamaño, y en 2016 habrá herramientas que faciliten esta conexión”

www.jennstrends.com

 

Dustin W. Stout

Emprendedor, portavoz y diseñador

Visual Content

“Una de las mayores tendencias que veo para 2016 es una evolución del contenido visual. Desde hace años he estado enseñando a gente la importancia de usar elementos visuales en su estrategia de marketing digital y actualmente se está alcanzando un punto de saturación. El contenido visual está en todos sitios.

Hoy en día no es sólo cuestión de tener el contenido visual integrado en tus esfuerzos de marketing digital; lo más importante es que sea contenido de calidad y llamativo. Necesitarás contenido que te permita destacar de inmediato por encima del resto.

¿La mejor manera de hacer esto?

- GIF’s animados

- Vídeos de reproducción automática.

Facebook ha visto resultados muy positivos con vídeos de reproducción automática y, más recientemente, Twitter también. Y mientras que los GIF’s han sido la norma en sitios como Google+, Tumblr y Twitter; parece que Facebook finalmente está poniendo al día y se está dando cuenta de lo poderoso que puede ser un elemento visual en movimiento. El movimiento capta la mirada de inmediato y será un elemento que utilizaran los expertos en social media para captar mayor atención en 2016.”

http://dustn.tv

 

Andrea Vahl

Social Media Coach, Portavoz & Estrategist

Vídeo en Streaming

 

"La mayor tendencia para el 2016 será la transmisión en vivo. Plataformas como Blab, Periscope y Meerkat están empujando este nuevo giro hacia la transmisión de eventos y situaciones personales en vivo; convirtiéndolo en una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos meses de 2015. El contenido es interactivo y divertido. Facebook probablemente abrirá su vídeo streaming en directo a más usuarios durante este año para no perder comba. He estado disfrutando mucho de la nueva plataforma Blab y creo que más desarrolladores entrarán en este espacio en un futuro próximo para aprovechar las diferentes formas de utilizar el contenido en streaming en clave social. ¡Son tiempos emocionantes!"

www.andreavahl.com

 

Ian Cleary

Social Media Tool Expert

Social Selling

“El próximo año; Facebook, Twitter y otras plataformas tendrán un botón de "comprar". De entrada, puede estar orientado a transacciones de bajo valor, pero tiene muchísimo sentido. Imagínense un amigo compartiendo una reseña de un libro (compartido como una tarjeta de Twitter, que contiene la imagen del libro, resumen de la crítica, etc.). Lo ves, haces clic en "comprar" y compras el libro sin salir de Twitter. Estás en LinkedIn y quedas impresionado con un consultor. Haces clic en un botón de 'contratarme ahora' y realizas transacciones directas dentro de LinkedIn. Es lo que está por llegar.

Pero lo que está realmente cerca es que los medios sociales y el marketing de contenidos entenderán la importancia de construir embudos de ventas. Los expertos en Digital Marketing saben cómo construirlos, pero los Gestores de Canales Sociales tradicionales o los profesionales del Marketing de Contenidos no tienen experiencia en este campo. Si no dispones del software, necesitarás las habilidades. Se podrá vender a través de redes sociales. Habrá más ventas en los Social Media”.

www.razorsocial.com

 

Melissa Lee

Product Manager en 77Agency

Publicidad Nativa

"El marketing de contenidos está volviendo; y esta vez en sinergia con la publicidad nativa (incluida dentro del mismo). David Ogilvy hizo hincapié en la importancia de este tipo de publicidad en los años 60, pero de alguna manera a lo largo de los años fue quedando en el olvido. Los vendedores estaban más interesados ​​en los logros rápidos que proporcionaban los anuncios directos. No es de extrañar que, en la actualidad, el 70% de los usuarios prefieran conocer los productos a través de contenidos en lugar de vía publicidad tradicional. Además, el tiempo medio de permanencia ante un anuncio nativo es 3.2 segundos, por los 0,9 segundos que suelen registrarse a través de un banner. La creciente eficacia y la proliferación de los posts (de Facebook), tweets y pins promocionados también nos indica que los consumidores tendrán mayores expectativas de encontrar contenidos de calidad integrados en experiencias de navegación cada vez menos intrusivas.

El uso de estos “botones” de redes sociales también significa que los consumidores tengan mayores expectativas de contenidos de calidad en una experiencia de navegación sin costura no intrusiva ".

www.77agency.com

 

Hasta aquí las opiniones de los expertos, recogidas originalmente en el post que publicamos al inicio de este artículo. Sin embargo, no queríamos cerrar el artículo sin preguntar a Victor Iturrioz –Digital Strategist-, para que también aportara su visión sobre este asunto.

 

Victor Iturrioz

Digital Strategist at Haiku Media:

Contenidos 360º

 

Las redes sociales son canales pensados para compartir contenido, por eso siempre han evolucionado de forma paralela al mismo.

Actualmente, nos encontramos ubicados en un doble escenario que define la realidad del mercado social:

  • Preponderancia absoluta del smartphone: sobre cualquier otro dispositivo. Eso condiciona los patrones de consumo y compartición de contenidos a través de estos canales sociales de forma muy relevante (tamaño de la pantalla, contexto, navegabilidad, y demás).
  • Saturación del mercado & Unbundling: El mercado social padece un fenómeno muy curioso: Podemos observar tendencias que sugieren una saturación del mismo (dificultades de crecimiento por parte de Twitter, ocaso de Google+ o MySpace, caída de plataformas secundarias como Tuenti…), y, a pesar de eso, advertimos como siguen naciendo nuevas iniciativas que presentan ritmos de crecimiento interesantes (Snapchat, Periscope…). 

En mi opinión, el secreto detrás de esta curiosa fórmula es que los usuarios se han acostumbrado al “unbundling” (disociación de actividades).

Expresándolo de una forma más llana: los usuarios se han acostumbrado a usar una determinada plataforma para una cosa concreta.

A modo de ejemplo, este podría ser un patrón de consumo “normal”:

  • Upload y sharing de fotos vía Instagram
  • Chatear vía Whatsapp
  • Seguimiento de actualidad y eventos vía Twitter
  • Contacto con amigos y cotilleos vía Facebook
  • Búsqueda de trabajo a través de LinkedIn.

 

Cada plataforma cumple una función que justifica su existencia: un fin único para el cual debe estar perfectamente diseñada. 

Facebook tiene funcionalidades para casi todo (chat / llamadas / vídeo llamadas / envío de documentos / upload de imágenes / vídeos / guardar posts interesantes que vemos en el News Feed /generar grupos de trabajo o amigos…); y sin embargo, lo más habitual es que los usuarios chateen en Whatsapp, hagan sus vídeollamadas por Skype, usen el mail para el envío de documentos, guarden sus posts en EverNote, y usen los grupos de trabajo de LinkedIn. El uso masivo de una única plataforma para todo no es la forma en que la mayoría de usuarios vienen funcionando. 

Aún emarcados en este escenario, lo lógico es que el mercado social continúe comportándose como siempre lo ha hecho: como un canalizador de contenidos.

La pauta se mantiene, lo que varía son los formatos. Primero fueron las imágenes, luego los vídeos nativos y ahora que la mayoría de plataformas están adaptados a los mismos (Facebook, Instagram, Twitter…), debemos empezar a prestar atención a los contenidos que están aterrizando de forma cada vez más sólida: los vídeos 360º. 

Facebook y YouTube hace tiempo que soportan vídeos 360º. Lo que llegará poco a poco son los productores de este tipo de contenido y los dispositivos que permitan consumirlo en todo su esplendor.

La producción de estos contenidos cada vez será más ágil y menos costosa, y los usuarios cada vez estarán más acostumbrados a consumirlos, incorporando a su día a día los dispositivos que facilitan su consulta (gafas adaptadas + smartphones con pantallas más grandes).

La experiencia de un contenido 360º es radicalmente diferente a la de un vídeo normal. Estamos ofreciendo al usuario la oportunidad de una vivencia completamente inmersiva. “Estar allí” con un simple click en su teléfono. Teniendo en cuenta que “allí” puede ser cualquier cosa -un concierto de tu grupo favorito, un desfile de moda, el Gran Cañón del Colorado, o el túnel de vestuarios del FC Barcelona- digamos que el mercado es enorme.

Mi apuesta es que las principales plataformas sociales no sólo apostarán por distribuir de forma nativa este perfil de contenidos, sino que impulsarán su desarrollo y compartición, ya que sin duda éste puede contribuir a enganchar todavía más a los usuarios a sus plataformas.

Y, por supuesto, tanto Facebook como YouTube van a pelear por convertirse en el “proveedor estrella” de este tipo de formatos, y a bloquear cualquier iniciativa que pretenda adelantarles por la derecha para convertirse en “la Instagram del contenido 360º”.

Lo que nos espera este año en este apartado será apasionante, no sólo en términos de movimientos estratégicos por parte de estas grandes corporaciones, sino de cómo afectará a la forma en que las marcas y los productores de contenido empiezan a emplearlo como herramienta para relacionarse con los consumidores.

 

Estas son las opiniones de algunos expertos del sector y a rasgos generales, estas serán las tendencias más importantes para este año.

Como hemos podido ver, deberemos tener muy en cuenta y apostar fuerte por el contenido visual de calidad, ya que es el más efectivo en Redes Sociales. Su facilidad y rapidez, su atractivo visual y la posibilidad de ofrecer material interactivo, son algunas de las características que ofrecen este tipo de contenidos. Las herramientas de vídeo en Streaming, seguramente a corto/medio plazo serán algunas de las que obtengan un mayor crecimiento durante este 2016, 

El sector del E-commerce será uno de los que incorporará una de las novedades más importantes con la introducción del botón "comprar" en Redes Sociales como Facebook o Twitter. El típico embudo de ventas del marketing online, adquiere una nueva forma más plana y directa, abriendo además otros caminos para generar tráfico hacia este tipo de negocios. La inversión publicitaria en Redes Sociales va a seguir creciendo gracias a este tipo de actualizaciones que permitirán que los usuarios difundan estos contenidos a través de sus interacciones (Likes o Shares), de esta forma generarán un mayor número de impresiones orgánicas a usuarios del mismo target. 

Por último, en Haiku Media apostamos siempre por formatos innovadores y las nuevas tecnologías. Este, puede ser también el año de los vídeos 360º, gracias a la nueva generación de Smartphones y las gafas para consumir vídeo virtual en 3D. La posibilidad de compartir este tipo de contenidos, también puede impulsar las ventas de otro tipo de dispositivos adaptados a estos formatos. La inmersión que sufre el usuario es mucho mayor y las posibilidades que ofrece para las marcas es algo importante a tener en cuenta.

Desde Haiku Media, esperamos que este post os haya parecido interesante. Si es así, podéis compartir y podéis seguirnos en Facebook y Twitter