Como utilizamos nuestro smartphone durante el proceso de co

Las actividades que más realizamos con nuestro móvil en una tienda

Como utilizamos nuestros smartphones en una tienda?

Por: Claudio Capitani a14:08

El grupo Gfk ha realizado un estudio sobre telefonía móvil a 25.000 usuarios de más de 15 años en 23 países. El objetivo de la encuesta es investigar cuáles son las actividades que hacen con regularidad los usuarios desde sus teléfonos móviles mientras se encuentran dentro de una tienda. 

Del estudio emerge que una de las principales conductas de los compradores es comparar precios. En segundo lugar se ponen en contacto con un amigo o miembro de la familia para obtener consejos (el 40% del total). La tercera conducta más extendida es tomar fotografías de los productos que quieren comprar (un 36% de los encuestados).

Some description

En el mundo, la mitad de los consumidores de edades comprendidas entre 20 y 29 años, compara precios a través de la conexión a Internet en la propia tienda o local comercial. Los hombres parecen ser más activos que las mujeres en el uso de teléfonos móviles para comparar los precios de los productos (el 42%de hombres respecto al 37%de mujeres). 

Estos datos deberían llamar la atención de los propietarios de tiendas físicas: los precios de los competidores online están siendo observados por el comprador y por tanto estudiados en tiempo real. Por este motivo resulta imprescindible una capacidad de reacción rápida, así como volver a pensar las políticas de venta para que seanágiles: éste será el factor clave del éxito y de la facturación. 

En cuanto a los distintos países, los compradores en Corea del Sur, China y Turquía son los más propensos a comparar precios en las tiendas desde sus teléfonos móviles,en un 59%, 54% y 53% respectivamente. En Ucrania, Sudáfrica y India hay, por el contrario, menor propensión a participar en esta actividad. En España el porcentaje es del 36%: 38% en los hombres y el 34% en las mujeres.

Some description

Tanto los hombres como las mujeres se ponen en contacto con algún amigo o familiar para pedir consejo durante el proceso de compraAdemás, el 40% de las mujeres y el 39% de los hombres dicen que lo hacen de forma regular.

Estos porcentajes demuestran que el boca-oreja (WOM) y el asesoramiento del propio entorno es un punto clave en el proceso de toma de decisiones de compra dentro de la tienda o los puntos de venta físicos.

A nivel mundial, más de un tercio de hombres y mujeres (en la misma proporción), toman rutinariamente fotos de los productos que les gustaría comprar o que están a punto de adquirir.