Aplicaciones industriales y modelos de mercado para Cloud Compunting

Historia del Cloud Computing

Cloud computing: las ventajas para las empresas

Por: Giuseppe La Paglia a12:11

Hoy en día se habla cada vez más de cloud computing, de lo que conlleva su uso y de la revolución que está suponiendo para empresas y particulares.

Pero cuando se habla de cloud, ¿qué se pretende decir? ¿A qué nos referimos?

Si hiciéramos una comparación entre el cuerpo humano y la tecnología, podríamos decir que la electrónica representa nuestros sentidos y que el cloud es el cerebro donde todas las informaciones están almacenadas. Los dispositivos móviles, por otro lado, serían la parte consciente, pensante, que utiliza estas informaciones de manera apropiada.

A nivel práctico, el cloud computing todavía es un concepto por definir ya que consta de una gran variedad de aplicaciones industriales y modelos de mercado.  

Vamos a repasar un poco de historia para ver cuándo se empezó a hablar de cloud computing y cómo se ha desarrollado este concepto a lo largo de los años.


Some description

 

UN POCO DE HISTORIA

En 1955 el profesor canadiense Douglas Parkhill, desde una perspectiva de uso y consumo, igualaba el mundo IT a servicios como agua y gas. Lo hacía en su libro The challenge of the computer utility”. Gracias a dicha obra y a los conceptos expresados en ella, Parkhill es considerado hoy como el pionero del cloud computing.

No obstante, las ideas de Parkhill fueron arrinconadas ya que el mundo en esa época no estaba listo para recoger una visión tan innovadora.

En la década de los 70 se empezaron a crear las primeras redes privadas. Quién, por aquella época, estaba manejando tales redes no se daba cuenta de las puertas que se estaban abriendo y no fue hasta mucho más tarde cuando se llego al uso público de estas tecnologías.

Arpanet fue el padre de la idea moderna de internet. En el 82 se desarrollaron arquitecturas totalmente distribuidas, los precursores de internet.

En 1989 en el CERN apareció por primera vez una idea diferente de ordenador: ya no se trataba de simples máquinas calculadoras sino de equipos que formaban parte de una red compleja conectada sin vínculos físicos. Se trataba del primer www.

6 años después se pronunció por primera vez el término de Cloud Computing. Fue Rammath Chellappa, docente de Harvard, quién durante una conferencia en la universidad, teorizó el cloud; aunque no fue hasta el año 2006 cuando se usó la palabra cloud públicamente: en este caso se trató del CEO de Google durante una rueda de prensa.

La primera empresa que proporcionó servicios de cloud computing fue Salesforce en 1999, creando la palabra SaaS (Software As A Service). Un año antes, nacía VMware, empezando a comercializar servicios de IaaS (Infrastructure As A Service).

Some description

Al arrancar el nuevo siglo, Amazon se hizo protagonista en el desarrollo del cloud computing, reforzando sus propias estructuras y preparándose para ofrecer servicios en cloud casi inalcanzables para el resto de la competencia.

 

Gmail, el servicio de email en cloud de Google.

Para ver nacer otros servicios en cloud, tuvimos que esperar algunos años más, concretamente hasta 2004 cuando Google lanzó Gmail. Mientras tanto, habían aparecido los primeros smartphones gracias a Blackberry, se trataba de dispositivos que permitían a los usuarios  estar siempre conectados en cualquier lugar.

En 2006 le  tocó de nuevo a Google poner otro ladrillo para la construcción de la casa de cloud. La empresa de Mountain View lanzó unos servicios que funcionaban directamente a través del browser dando la posibilidad, en ese momento, de reemplazar algunos programas comunes.

Amazon dió otro paso adelante con Web Services, una suite basada en cloud y creando el concepto de PaaS (Platform As A Service). De ahí en adelante, la nube se podría utilizar también como plataforma para sistemas operativos.

 

Some description

 

LAS VENTAJAS DE LA NUBE PARA UNA EMPRESA

Cada día aumentan las empresas que optan por la virtualización de sus servidores y de las aplicaciones corporativas, llegando a ahorrar sobre el coste de hardware y software. Además, se prevé que el cloud computing será la nueva frontera en el sector de la information technology.

Recientes estudios de la Unión Europea confirman que, gracias a la nube, se puede ahorrar hasta el 30% en las facturas informáticas de las empresas, creando 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo y un aumento del PIB europeo del 1% antes del 2020.

Los Big Players del mercado aconsejan una implementación gradual del cloud computing, según las necesidades, con servicios escalables y dinámicos capaces de garantizar la conservación y la seguridad de los datos que representa el core business de empresas y organismos públicos.