Herramientas de Reporting y Analitica para gestion redes sociales

Viasully, Buffer, Hootsuite, 2014

11 herramientas gratuitas de seguimiento y reportística para social media

Por: Claudio Capitani a14:57

Hay muchas herramientas para el análisis y seguimiento del social media marketing, y muchas de ellas son de pago. Os quiero presentar una lista de herramientas libres, muy útiles y también de muy buena calidad.

 

Some description 

 

  1. Google Analytics Report

Hay que tener en cuenta que no sólo estamos hablando del clásico Google Analytics, que es una herramienta de reporting que Google pone a disposición de cualquier usuario que tenga un dominio registrado, sino de una representación gráfica como la que proporciona Visually.


Es rápido de instalar y su valor añadido es, sin duda, la infografía de la aplicación de la página:
https://create.visual.ly/graphic/google-analytics

El informe es en inglés, pero es extremamente rápido para lograr alto impacto, y está lleno de información útil. Una breve conclusión final resumirá las principales fuentes de tráfico semanal.

Por último, un aspecto fundamental es que la aplicación permite publicar, imprimir y compartir la infografía con un simple clic.

 

Some description

 

  1. TweetDeck

Es una herramienta que, junto con Hootsuite, permite la gestión de múltiples cuentas de Twitter. Para cada cuenta se tiene acceso a una amplia gama de posibilidades en cuanto a personalización. Se puede, de hecho, mostrar u ocultar las columnas que hacen referencia a diferentes parámetros: home, tuits enviados, mention, monitorización de hashtag, etc. Uno de los aspectos interesantes es relativo a la programación de los tuits: los tuits se programan muy fácilmente y además, (noticia de hace unos días) también se puede adjuntar una imagen.

 

Some descriptionSome description

 

  1. Hootsuite

Al igual que TweetDeck, Hootsuite es una plataforma para la gestión de múltiples cuentas sociales, que no se limita a Twitter: también incluye LinkedIn, Facebook, Google Plus y Foursquare. Las características son las mismas que Tweetdeck, a excepción de las fotos que se pueden adjuntar a posteriori. Con la versión gratuita se pueden administrar hasta 5 perfiles sociales; las versiones de pago, en cambio, permiten la gestión ilimitada de cuentas, report detallados y otras características.


Some description

  1. Twitter Showdown


Es una herramienta de Visually, conectada a Twitter, que permite crear en muy poco tiempo una infografía que compara dos cuentas. Una herramienta tan simple como interesante para aquellos que quieran analizar y / o monitorear, por ejemplo, dos cuentas en competencia. Los insights incluyen, de hecho, la relación followers-following, el nivel de engagement, tuits mencionados, los horarios en los que hay mas interacciones y así sucesivamente.

 

Some description

 

  1. Facebook Insights (App)

También en este caso, siempre en el ámbito de social media management, se encuentra muy útil esta aplicación de Visually, http://create.visual.ly/graphic/facebook-insights , que permite convertir los últimos 30 días de actividad de una página de fans, tomando los datos directamente desde Facebook. Al igual que cualquier otra aplicación de Visually, la infografía creada se puede descargar y compartir.

 

Some description

 

  1. Buffer

Buffer es una herramienta muy intuitiva para compartir contenidos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+. Puede ser muy útil para las pequeñas empresas que no tienen la oportunidad o el tiempo para actualizar y seguir muchos canales sociales constantemente.

Como ya saben los especialistas en social media, la diversificación de la comunicación en función de los canales sociales es esencial, pero esta aún puede servir como una herramienta de apoyo e integración de una estrategia más amplia, o puede ser útil para los clientes más pequeños. La búsqueda de noticias a programar se puede facilitar, como en el caso de Hootsuite, gracias a las extensiones de Chrome, Firefox y Safari.

La versión gratuita permite gestionar hasta dos perfiles y 10 update a la vez por perfil.

Some description 

 

  1. Social Mention

Herramienta muy simple y al mismo tiempo muy útil que permite monitorear en tiempo real una o más palabras. Los parámetros de búsqueda son muchos, al igual que muchas son las combinaciones que se pueden aplicar en esta herramienta. Para cada búsqueda, Social Mention muestra datos útiles relacionados con el sentiment, las principales palabras clave, los principales hashtags, los mejores usuarios y las fuentes.

 

Some description

  1. Topsy

Al igual que Social Mention, también esta herramienta permite el monitoreo en tiempo real de las palabras claves en múltiples canales sociales simultáneamente.

En este caso, sin embargo, entre los parámetros de búsqueda también se incluye el tipo de contenido a buscar (enlaces, tuits, fotos o videos), y el lenguaje. Al igual que con otras herramientas, la búsqueda es compartible (en este caso a través de correo electrónico y Twitter) y se pueden fijar alertas.

 Some descriptionSome description

Some description

 

  1. Social Daily Analytics

Una herramienta que ayuda a visualizar los insights de Facebook y analizar la estrategia de contenido de sus competidores para crear benchmark; una vez insertada la página a ser monitoreada y el período de tiempo, se puede obtener información acerca de los fans, los posts y la interacción.

Interesante la parte relativa a los posts en la que podemos ver de inmediato cuáles son los que han funcionado mejor y entender el porqué.

 

Some description

 

  1. Just Unfollow

Una herramienta de análisis muy útil para Instagram y Twitter. En ambas las redes sociales se pueden monitorear en tiempo real (gracias a la aplicación para móviles) los seguidores, no seguidores  y los usuarios inactivos. No hace falta decir que la herramienta puede ser muy útil tanto a nivel corporativo como a nivel personal.

 

Some description

  1. SocialBro

Es una herramienta para la gestión y el análisis de las comunidades de Twitter que permite analizar a fondo contactos, gestionarlos y, gracias a la información generada, realizar estrategias basadas en los comportamientos de la comunidad.  

Lo que hace es recabar información de todos los followers  y organizarla de forma útil y con una excelente representación gráfica.

SocialBro proporciona mucha información interesante: el número de seguidores que están activos realmente, sus datos demográficos, relaciones cruzadas entre «seguidores» y «seguidos», cuántos seguidores tienen a su vez, quienes te siguen, etcétera. También hay estadísticas sobre los tuits: gráficos diarias, las «mejores horas» para tuitear y también un panel en tiempo real que muestra lo que está sucediendo en cada momento.