Digital disruption

Digital disruption en el sector del Retail

Por: Marc Raya a10:13

Como muchos de vosotros sabéis, el retail es uno de los ámbitos más afectados por la evolución del mercado digital y por eso, es uno de los que están destinados a cambiar en los próximos años. Las estadísticas muestran que solamente el 25% de las empresas ha entendido la utilidad de la tecnología y a este ritmo, antes del 2020, el 40% de las compañías está destinado a ser reemplazado por los servicios on-line.
Según “Total Retail Survey 2016” (PWC Global), uno de los estudios más importantes sobre el mercado del retail, para comprender el futuro de nuestros hábitos de consumo hay que mirar a China donde casi el 20% de la población compra on-line diariamente (en el resto del mundo el porcentaje se sitúa en el 7%). El digital es el protagonista: el Smartphone está destinado a ser el principal instrumento utilizado para las compras on-line y la información cobrada por las redes sociales (reviews, feedback, ofertas promocionales, comentarios...) resulta fundamental en el momento de la compra. Los datos revelan que casi uno de cada dos clientes está influenciado por las reseñas, el 27% compara los precios con el propio Smartphone directamente en el punto de venta y el 67% está dispuesto a comprar en tiendas on-line y off-line si el precio es más conveniente.
En relación con el sector de la óptica en Italia, el 27% del mercado de las lentes de contacto es on-line. Webs fácilmente navegables, amplia variedad de productos y posibilidad de entrega y/o devolución gratuitas hace que las grandes empresas lleguen directamente al consumidor final. Por eso, se puede entender lo difícil que es para las ópticas independientes vencer la competencia de las grandes cadenas nacionales y globales.
Por eso, Haiku Media ha elaborado una estrategia on-line que acompaña al cliente a lo largo de toda su experiencia de compra. Durante su intervención en el Meeting Netcity 2016 (http://www.netcityitalia.com/) de Roma, nuestro CEO Pietro Polini, ha destacado la importancia de que los puntos de venta ofrezcan al cliente, además de una excelente profesionalidad, también todos aquellos servicios a los cuales las mejores tiendas on-line han acostumbrado sus clientes, por ejemplo: amplio stock de productos, capacidad de mostrar el catálogo completo, posibilidad de controlar también otras tiendas on-line, facilidad de pago con/a través de herramientas innovadoras (PayPal, BitCoin, Google Wallet, Apple Pay, etc…) y herramientas de micro seguro y de financiación inmediata de compra.
El desarrollo de un e-commerce bien conceptualizado puede ser una herramienta muy útil para incrementar el tráfico en la tienda y el concepto de Web to Store es muy actual. Ese e-commerce, acompañado por una buena estrategia de creación de contenidos on-line – blog, newsletter, Redes Sociales y acciones personalizadas como descuentos y ofertas – puede ayudar a las ópticas independientes a ganar visibilidad y a competir con las grandes cadenas.
Aquí os dejamos con la presentación completa en slideshare a modo de resumen.