Algunos datos interesantes que posiblemente te perdiste en el #eShowBCN2016

Por: Marc Raya a12:28

Más de 200 profesionales y hasta 24 áreas temáticas distintas se dieron cita en esta feria de gran interés tanto para empresas como para profesionales de la comunicación debido al gran crecimiento que ha experimentado durante los últimos años el marketing online en nuestro país.

Marc Raya y Víctor Infante asistieron al evento en representación de Haiku Media para asistir a diferentes ponencias, comprobar las tendencias presentadas y hacer networking en los diferentes stands. Hoy compartiremos nuestras conclusiones con vosotros al respecto de las tendencias más destacadas en los diferentes paneles de expertos.

En primer lugar y como punto a destacar en este post, muchos de los expertos que acudieron a la cita auguran cada más cerca el año en que la inversión publicitaria en medios digitales a nivel global superará definitivamente a la de los medios tradicionales como la televisión, la radio y la prensa escrita; lo cual supondrá el inicio de un nuevo paradigma en el mundo del marketing y la comunicación.

Como hemos podido ver en el siguiente estudio publicado recientemente por Interactive Advertising Bureau (IAB Spain), la inversión en medios tradicionales a nivel nacional sigue siendo superior en conjunto a la de los medios digitales, pero tiempo al tiempo. Teniendo en cuenta el crecimiento exponencial que está experimentando la publicidad digital, impulsada cada vez más gracias al mobile, en pocos años estas cifras serán mucho más parejas, llegando a superar definitivamente a los medios tradicionales.

 

Aquí tenéis la versión reducida del estudio sobre la inversión digital desglosada: http://bit.ly/1PbBaTC


La importancia de los dispositivos móviles

Otro dato relevante, es que durante el año anterior, el 50% del tráfico web se realizó a través de plataformas mobile. De este modo, 2015 fue el primer año en el que la búsqueda de contenidos a través de Smartphone, igualó a la búsqueda desde PC. La tendencia marcada para este año es que el tiempo de navegación mobile superará ampliamente la navegación desktop, ya que la brecha es cada vez mayor.

Como podéis ver en el siguiente gráfico extraído del 18º estudio "navegantes en la red", de marzo de 2016 desarrollado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), existe un porcentaje mayor de encuestados que afirma acceder a Internet a través del móvil que desde cualquier otro dispositivo.

Fuente: AIMC

 

En este otro estudio realizado por IAB sobre Mobile Marketing podéis ver como la frecuencia de acceso a Internet desde este tipo de dispositivos también es mayor que desde cualquier otro.



Como podemos observar los datos son muy significativos y teniéndolos en cuenta es imprescindible que nuestras estrategias de marketing online estén enfocadas para ser plenamente funcionales en dispositivos móviles, ya que es muy probable que la mayoría de nuestro mercado esté allí.

 

El peso de los Millenials

Éste fue otro de los puntos importantes de la feria: Tener en cuenta el peso que va a tener este colectivo para el desarrollo y crecimiento de los negocios online. Un público que hay que tener muy presente para cada vez más nichos de mercado.

El ya “clásico” marketing de contenidos es una de las muchas formas que hay de llamar la atención de este público. Crear contenido interesante para los Millenials es algo que preocupa a algunas marcas y no todas lo consiguen. No sólo basta con crearlo, sino adaptarlo, que es prácticamente igual de laborioso o más que crearlo. 

 

La multicanalidad cambia el escenario de la comunicación digital

Se hizo mucho hincapié en la multicanalidad y en la necesidad de adaptar nuestro mensaje a los diferentes formatos y dispositivos que puedan estar usando nuestros usuarios o potenciales clientes.

Es importante no utilizar el mismo contenido en las distintas plataformas, sobre todo si estamos lanzando una acción transmedia.

Adaptar nuestro mensaje a cada plataforma y tener en cuenta su funcionalidad es básico para optimizar y potenciar al máximo los resultados obtenidos en cada canal. ¿Para qué utilizo cada canal? y ¿Qué contenido público en cada uno de ellos?

Nuestro plan de contenidos deberá contemplar la duplicidad de atención de los usuarios. Un dato importante: el 43% de los usuarios afirma utilizar otro dispositivo mientras ve la televisión. La atención ha dejado de ser única, y actualmente las personas suelen estar sujetas a los impactos de varios dispositivos de forma simultánea, de modo que será importante sincronizar nuestras campañas a través de los diferentes soportes en la medida de lo posible.

Otro de los cambios que supone este hecho, es que prácticamente, se acabó el “Prime Time”. Es por eso, que las marcas deben ampliar su espectro de horarios de comunicación y planificar cuál es la mejor manera de conectar con diferentes públicos en diferentes momentos.   

Sin embargo, por muchas nuevas herramientas que surjan, nuevas aplicaciones con millones de usuarios y nuevos canales dónde comunicar, no significa que debamos utilizarlos todos, ni mucho menos. No queramos saltar obstáculos si aún no hemos empezado a andar. Es muy importante ir introduciendo progresivamente este tipo de herramientas a medida que veamos las necesidades que tenemos, y sobre todo teniendo muy en cuenta el perfil de los usuarios que pretendemos atacar.

A medida que van funcionando y vamos ganando seguidores, se pueden añadir otras, siempre teniendo en cuenta qué nos pueden aportar a nuestra estrategia digital.

Otro punto importante a tener en cuenta y del que se habló repetidamente es que, se invierte demasiado dinero en captación y poco en fidelización.

Utilizar el Data Management para la optimización estratégica, es decir, transformar los datos de clientes en información útil para tomar decisiones acordes a los objetivos de la compañía es la mejor opción para conocer a nuestros clientes. De esta forma, podemos ver cómo se comportan y será más fácil adaptarse a ellos.

 

Explorando el User Experience

Por otro lado, distintos ponentes hablaron sobre la importancia de la UX (User Experience).

El User Experience se puede definir como la usabilidad que tiene un sitio web desde la perspectiva del usuario que la visita.

Mejorar la experiencia del usuario es algo que deberían potenciar todos los negocios y muy especialmente los e-commerce. Los siguientes puntos son clave para que un cliente se sienta satisfecho con la experiencia que les proporcionamos:

Atractivo, facilidad y seguridad son tres factores claves a la hora de decantarse por adquirir un producto a través de internet.

 

  • Atractivo: Debemos ver que hacen otras marcas de la competencia y fijarnos en cómo promocionan sus productos. Escoger una forma atractiva y llamativa de presentarlos es básico. Además, la site debe transmitir sensación de calidad y no sobrecargar de información: Adaptar las imágenes a las tendencias actuales y mostrar una estética agradable y acorde a los estándares actuales.

 

  • Seguridad: La forma de presentar una página de e-commerce es muy importante para que el cliente confíe en esa site y decida gastar ahí su dinero. La calidad de las imágenes y la presentación de la web es muy importante. Así, cosas como poner el típico candado de seguridad o los métodos de pago. El problema en muchas ocasiones es que, a más seguridad, más pasos debemos dar para llegar al final del proceso de compra, lo cual puede suponer una desventaja que nos haga perder clientes por el camino. Es por eso, que para transacciones de bajo coste, es más eficiente eliminar algunos de estos pasos para facilitar el proceso de compra.

 

  • ¿Por qué es tan importante la facilidad de uso? El cliente necesita que la página funcione rápidamente y que tenga menos oportunidades de replantearse la compra, es por eso que se debe dar mucha importancia a la facilidad de carga, la navegabilidad y la facilidad de compra. El embudo de ventas, cuanto más plano sea, mejor, es decir, cuantos menos pasos tenga y más sencillo sea realizar la compra, mejores resultados obtendremos. Julio Villalobos, director de Marketing de ESADE, hizo referencia a la forma de navegar en la web, afirmando que es muy importante eliminar los “clics” innecesarios por el “scroll”, es decir, no me cargues de información y ves presentándome las cosas ordenadamente para que sea más sencillo seleccionarlas. También es muy importante facilitar al cliente la forma de comunicarse con la empresa.

 

Estas son algunas de las conclusiones que desde Haiku Media hemos podido extraer tras nuestra asistencia a la feria.

Consideramos que es interesante ver como conceptos que muchos de nosotros conocemos, se pueden enfocar de formas distintas y siempre hay quien saca una gota más al exprimir el trapo mojado, y es que por mucho que los expertos en estrategias digitales piensen que conocen todas las estrategias y tácticas posibles, siempre se le puede dar una vuelta más. El mundo digital varía constantemente y las estrategias del pasado, posiblemente no siempre nos sirvan para los retos presentes o futuros.