Técnicas de SEO

Técnicas de SEO

Checklist SEO para posicionar tu web en Google

Por: Anna Valli a19:08

A la mayoría de empresas, marcas, asociaciones y entidades les preocupa estar bien posicionadas en los motores de búsqueda y, principalmente, en Google. Es decir, la optimización en óptica SEO del canal web, tanto a nivel on page como off page es hoy día crítica.

Como la parte más técnica del SEO es claramente algo que hay que afrontar con conocimientos y un punto de vista de programación, hoy os proponemos una checklist y una serie de tips para que podáis valorar el estado de vuestra web y las mejoras que podéis aplicar a nivel de contenidos.

 

1)      Es nuestra web mobile-friendly (o sea responsive)?

El hecho de no aportar una correcta visualización de las páginas en la navegación desde dispositivos móviles penaliza el posicionamiento de nuestra web. Esto, si bien no es un aspecto de contenidos, es muy importante y lo podéis chequear fácilmente: haced la prueba como usuario accediendo a vuestra web desde vuestro smartphone. Si no os queda claro, podéis hacer una prueba básica introduciendo la URL en la prueba de optimización para móviles de Google.

2)      La web consta de una página dedicada (o landing page) para trabajar cada uno de los keywords estratégicos?

La estructura de contenidos de la web es fundamental para posicionar correctamente cada página para un keyword específico para el que queremos posicionar esa página. Incluir cientos de palabras clave que nos interesan en todas las páginas no nos va ayudar a posicionarlas. Será nuestro objetivo, pues, crear una página de autoridad para cada palabra clave estratégica o temática que queramos posicionar.

Esto significa incluir en cada página la palabra clave objetivo: tanto en la URL (sobre todo, si es más de una palabra incluye guiones, nunca underscores), como en el título, en el header principal, en la meta description y preferiblemente también en el primer párrafo del cuerpo de texto. Además, si añades imágenes incluye nombres de archivo descriptivos del contenido visual y no te olvides de añadir los campos ALT.

Truco del almendruco: para saber qué keywords son los principales generadores de tráfico de nuestra web puedes usar Webmaster Tools y optimizar las principales landing pages (o repensar las que no estén acabando de funcionar bien). Si en cambio no tenéis claro qué términos usar, podéis partir de Google Trends, Google Suggest, e incluso el planificador de palabras clave de Adwords para ver los volúmenes de tráfico que genera cada keyword y que nos sugieran algunos keywords afines.

 

3)      Usabilidad y rendimiento: la experiencia de usuario afecta al SEO.

El punto anterior no debe excluir el hecho de que tenemos que incluir contenidos de forma que el usuario los entienda, encuentre aquello que le interesa de forma fácil y, sobre todo, evitar que abandone nuestra web en seguida. Y esto, cómo lo hacemos?

- Usa encabezados que solucionen los problemas o respondan a las principales preguntas o necesidades de tu target.

- Simplifica la estructura para que cualquier contenido esté a máximo 3 clicks del usuario (haya aterrizado en la homepage o en cualquier otra página).

- Optimiza el peso de las imágenes y el código para mejorar la velocidad del site. Como en el primer punto, aunque esto incluya aspecto técnicos, puedes hacer una sencilla revisión a través del PageSpeed Insights de Google.

- Aprovecha la capacidad de crosslinking: si creamos contenidos en forma de blog o noticias que están relacionadas con otros servicios o productos que aparecen en nuestro site, nos conviene ofrecer un link a éstos.

- Usa negrita, cursiva y subrayado: facilitan la lectura del usuario y esto nos suma gallifantes Google ;)

4)      Al rico contenido, contenido fresco!

Esto es la máxima de cualquier buscador: si no hay contenido actualizado, nuevo y original la página y por extensión la web no es interesante.

Así pues, añade nuevos posts, entradas con noticias, páginas con case studies, eventos, novedades del sector en tu web para que los motores de búsqueda vayan periódicamente a ver qué hay de nuevo en tus páginas. Cuanto más a menudo, mejor.

Eso sí, original y fresco significa esto: no repetir siempre lo mismo, crear y no únicamente copiar y si insistimos con una misma temática ofrecer siempre algo nuevo, usar sinónimos… lo que haría un buen periodista!

5)      Favorece la viralización: compartir es vivir

A parte de añadir los respectivos botones de compartición en social media de tus posts, hay que facilitar que el usuario quiera compartirlos. Para ello lo primordial es que sean contenidos interesantes, pero además puedes añadir videos, infografías que ilustren la información y datos principales, y links con herramientas relevantes para tu target.

También puedes usar social crawlytics para conocer los contenidos más compartidos por los influencers de tu sector y tus competidores.

 

Y por ahora lo dejamos aquí, creemos que será un buen inicio. May the SEO be with you!