iOS 8, las nuevas mejores características y funciones

App mobile_iOS8_iCloud

iOS 8 el regreso al futuro de Apple

Por: Giuseppe La Paglia a11:40

 

De la app de mensajes al Cloud, de las fotos al spotlight, del teclado a los widgtes: la octava versión del sistema operativo para dispositivos Apple ha traído consigo muchas novedades.

Aquí os vamos a comentar cuáles son las principales características de la actualización, según Apple, más importante hasta la fecha.
 

APP DE FOTOS Y CÁMARA 

Siguiendo la importancia que las fotos conllevan hoy en el mundo digital, iOS 8 ha mejorado la app de cámara con algunas implementaciones.

Ante todo, las fotos se sincronizan automáticamente con todos los dispositivos Apple así que buscar una imagen será mucho más fácil. iCloud Photo Library es una biblioteca donde las imágenes estarán guardadas por fecha, hora, ubicación y álbum. Además, a la hora de buscar, aparecerán sugerencias basadas en los gustos del usuario.

iOS 8 ha añadido la posibilidad de retocar las imágenes con gran facilidad: si después de la toma, queremos modificar la foto, será posible cambiar el encuadre, la exposición, el brillo, el contraste, las sombras, etc. En otras palabras, hasta un usuario que no sea un experto de fotos podrá realizar imágenes de alta calidad.

En la app de cámara ha sido integrado un nuevo modo time-lapse que permite realizar secuencias de imágenes de alta calidad.

Some description
 
APP DE MENSAJES 

También la app de mensajes trae consigo novedades, imitando algunas funcionalidades ya propias de Whatsapp: es posible grabar y enviar cualquier sonido o crear conversaciones de grupo, así como compartir la ubicación.

Las fotos y los vídeos de una misma conversación están agrupadas para que sea más fácil buscarlas.

Some description

  
NUEVO TECLADO 

iOS 8 ha introducido una forma de teclado “inteligente” (Quick Type) que da sugerencias de respuestas al usuario. Este motor de texto predictivo se basa en las conversaciones anteriores y en el estilo personal de usuario.

Pero hablando de teclado, la gran novedad es la posibilidad de utilizar varios teclados creados por otros desarrolladores: a medida que estén disponibles, podremos elegir cuál se adapta más a nuestros gustos y exigencias.

Some description

EN FAMILIA 

En familia es una nueva configuración que permite al conjunto familiar compartir una serie de actividades y archivos. Hasta seis personas de la misma familia, que usen dispositivos Apple, pueden compartir imágenes, vídeos, música, libros y apps en un mismo entorno privado. Los otros miembros pueden incluso comentar las actividades de los demás.

Entre las otras opciones, está la posibilidad de enviar automáticamente la ubicación al resto de la familia y crear un calendario compartido de actividades familiares.

En fin, a partir de una misma tarjeta de crédito, todos los miembros podrán comprar en iTunes, iBooks y en el App Store y está disponible la funcionalidad de “Ask to buy” a través de la cual los más pequeños tienen que obtener el permiso de los padres para hacer compras.


Some description

iCLOUD DRIVE

Es posible acceder al iCloud usando todos los dispositivos Apple (iPhone, iPad, iPod touch, Mac) e incluso PC. Por ejemplo, se puede empezar una presentación en el Mac de casa y terminarla en el iPad en la oficina. Cualquier cambio al documento será efectivo en tiempo real en todos los otros dispositivos.

Además, iOS 8 prevé la opción de trabajar sobre el mismo archivo en varias apps sin que se tenga que crear una copia. Las aplicaciones, que sean de dibujo, de texto, etc, hablan entre sí.   


Some description

 
SPOTLIGHT

Con la versión anterior de Spotlight, todas las búsquedas estaban limitadas a lo que estaba almacenado en el dispositivo: emails, contactos, música y objetos varios. El nuevo buscador de iOS 8 garantiza unos resultados fuera del dispositivo devolviendo resultados desde internet, el Apple Store o iTunes. Spotlight, además, tiene en cuenta también factores como la ubicación: si buscamos, por ejemplo, el nombre de un cantante, Spotlight nos dirigirá a una entrada de Wikipedia o a la web de una agencia que vende entradas para el concierto de ese cantante en nuestra ciudad.


Some description

CONTINUIDAD


iOS 8 incorpora el concepto de continuidad (Continuity) entre todos los dispositivos Apple y lo hace gracias a la función de Handoff. La explicamos con un ejemplo: antes de iOS 8, la única manera de seguir escribiendo en un iPhone un mail que se había empezado en un iPad, se tenía que esperar que se guardara el mensaje como borrador y que se sincronizaran las cuentas online. Handoff vincula todos los dispositivos a una cuenta común en la nube. De esta forma no se perderá el contenido y no se tendrá que esperar la sincronización. Handoff no funciona sólo con Apple Mail sino también con otras aplicaciones como iMessage, Safari, Notificaciones, Contactos, Mapas, Keynote, Página, Números y Calendario.

A nivel de conexión, la función de Instant tethering es otra novedad de iOS 8. Si nuestros dispositivos están todos conectados a la misma cuenta de iCloud, el iPad, puede conectarse al iPhone sin que se requiera una contraseña o ninguna configuración especial. Hay solamente que buscar el iPhone entre las conexiones disponibles.

Some description


EXTENSIBILITY

Una de las mayores novedades del nuevo sistema operativo es el concepto de extensibility. Cualquier app podrá añadir sus funcionalidades propias a nivel de sistema y utilizar extensiones y funcionalidades de otras aplicaciones. En pocas palabras, iOS 8 permite que las aplicaciones hablen entre sí, cambiando la experiencia de usuario. Unos ejemplos son las notificaciones interactivas y los widgets.

En cuanto a las primeras, en la versión anterior de iOS cuando estábamos dentro de una app y nos llegaba una notificación, por ejemplo de un mensaje, era necesario salir de la app, responder al mensaje y luego volver a la app que se estaba utilizando. Gracias a Extensibility, se podrá contestar al mensaje directamente a través del centro de notificaciones que aparecerá desde arriba. El mismo centro de notificaciones puede ser abierto desde cualquier app.

Por fin, en iOS están disponibles los widgets. Estarán alojados en el centro de notificaciones dentro de la pestaña “Hoy”. A través del botón “Editar”, se visualiza una lista de las aplicaciones que disponen de un widget que podemos seleccionar y arrasar hacia arriba para tenerlos siempre disponibles (incluso desde la pantalla de bloqueo).

Some description

 
CONCLUSIÓ

Como hemos visto, los aspectos positivos del nuevo sistema operativo de Apple son muchos y seguramente vale la pena descargar iOS 8 en los dispositivos más recientes.

Sin embargo, no faltan las dudas. Una de las preguntas más comunes es si el nuevo sistema operativo puede funcionar en todos los dispositivos. La respuesta la tenemos en la misma web de Apple donde hay un listado de todos los dispositivos compatibles con iOS 8.

  • iPhone 4s, iPhone 5, iPhone 5c, iPhone 5s, iPhone 6 and iPhone 6 Plus
  • iPad 2, iPad 3, iPad 4, iPad Air
  • iPad mini 1 and iPad mini 2 with Retina display
  • iPod touch 5G

Además de esto, hay que añadir que muchas de las nuevas funcionalidades pueden reducir las prestaciones del procesador en algunos dispositivos como el iPhone 4s y el iPad 2 e incluso el iPad 3. La respuesta definitiva la tendremos más adelante, una vez superada esta fase de lanzamiento.

Si estás interesado en crear tu propria aplicación o tienes una "idea rock" y no sabes cómo realizarla, contáctanos y será un placer comentarlo contigo.