8 consejos para que cada e-commerce sea usable, visible y capaz de convertir

eCommerce aumentar ventas

¿Tu eCommerce es: Usable, Visible, Capaz de convertir?

Por: Anna Valli a12:53

 

Para expandir y optimizar las diferentes líneas de negocio y, al mismo tiempo, seguir el ritmo de un mundo en el que la experiencia de compra de los consumidores es cada vez más virtual, social y visual, las empresas deben tratar de mantenerse cada día más actualizadas sobre los últimos desarrollos relacionados con el comercio electrónico.

Al fin y al cabo, un e-commerce abre un nuevo canal de venta para las empresas, con numerosas oportunidades de comunicación y targetización, y un potencial de mercado prácticamente sin límites.

Según Icecat, la empresa especializada en la publicación de data-sheet que ha analizado el rendimiento y la popularidad de un gran número de marcas, el mundo del comercio electrónico, en 2013, aumentó un 33%.

Muchos son los aspectos que pueden optimizarse si se quiere llegar a una posición de éxito desde el punto de vista del e-commerce. A continuación detallamos algunos consejos sobre los elementos principales para hacer que vuestro sitio e-commerce sea al mismo tiempo usable, visible y capaz de convertir el tráfico en clientes reales.

 

Some description

 

1. Facilidad de Navegación del sitio web

Lo más importante es que los clientes potenciales que navegan por el site siempre puedan encontrar fácilmente lo que están buscando. El e-commerce, pues, debe ser estructurado de forma clara y ordenada para el usuario y, al mismo tiempo, debe ser fácil de “comprender” para los motores de búsqueda, para que así sea correctamente indexado.

Así pues la claridad y el orden son imprescindibles. Una buena práctica es, por ejemplo, organizar los contenidos del site en diferentes categorías y éstas en sub-categorías que estructuren la información, o los productos.


2. Tener un buen Servicio al Cliente

Para llegar a una posición de éxito también es importante destacar de los competidores online garantizando un servicio al cliente de calidad. Parece evidente, pero hay que pensar en cómo mejorar la experiencia de los usuarios, sea en la fase de:


A. información

B. en el proceso de compra

C. en el servicio post-venta 

Esto se puede conseguir mejorando la usabilidad del site, y aportando diferentes elementos y canales de soporte e información a los clientes en todas las fases del proceso de compra.  Además de las herramientas más tradicionales, como el contacto a través del correo electrónico o la asistencia telefónica, también se puede dar servicio al cliente a través de un servicio de mensajería instantánea (chat), o a través de las redes sociales.


3. Utilizar imágenes atractivas

Mostrar los productos y servicios ofrecidos en el sitio web a través de imágenes atractivas y de calidad ayuda a marcar la diferencia y a destacar entre los diferentes players del mercado. Exponer el producto desde diferentes ángulos, destacando los detalles y las particularidades, sin duda hace que la navegación sea más agradable, aporta más detalles sobre el producto y por tanto facilita la decisión de compra.


4. Hacer un A/B Test para descubrir lo que funciona mejor en la página web

Gracias al A/B Test, que nos permite comparar dos versiones diferentes de la misma página web (sección, template o elemento), es posible estudiar el comportamiento de los visitantes en su sitio web y comprender cuáles son las características que consideran más atractivas. Es importante hacerlo frecuentemente, y evaluando un elemento o variable a la vez, manteniendo todo lo demás de manera consistente para poder determinar de qué elemento proviene la variación de los resultados en un sentido u otro.

Hay numerosos instrumentos que facilitan este proceso, pudiendo instalar tag managers en la página a analizar, y realizando mouse tracking, que nos muestra los puntos más clicados, los flujos de movimiento del mouse de los usuarios y qué partes de la página concentran pues más la atención e interés de los usuarios, y por tanto convierten más.

 

Some description

 
5. El Right Copy tiene que reflejar la voz de la marca

El Right Copy debe ser capaz de poner de relieve las ventajas y las características únicas de los productos y servicios que ofrece la página web con el fin de animar al usuario a tomar la decisión de compra o a configurar la imagen de marca.

Es esencial ser coherente y SEO-friendly, intentando mantener el mismo tono a lo largo de todo el site, y adaptarlo en los post en las redes sociales y en los mensajes de e-mail marketing para que cada canal construya el brand positioning, sea en la mente del usuario, como para los keywords estratégicos en el ranking de los motores de búsqueda.

 
6. Tener un correcto enfoque SEO

Para aumentar el tráfico en eShop o site de comercio electrónico es importante, en primer lugar, que el sitio tenga una estructura usable, es decir que hace que su contenido sea accesible para la mayor cantidad de usuarios posible.

Pero las páginas del sitio también deberían ser asociadas con keywords cuidadosamente escogidos, y ricas de títulos y descripciones que favorezcan la indexación de cada página para las palabras clave escogidas. De esta manera, se ayudará a los motores de búsqueda a encontrar la información que los usuarios están buscando de la manera más oportuna, y facilitaremos la visibilidad de la marca en los resultados para las palabras clave principales.


7. Utilizar Pay Per Click Advertising

Se puede combinar la actividad de SEO (Search Engine Optimization) con una campaña de publicidad Pay Per Click, o SEM (Search Engine Marketing). El PPC se diferencia del SEO ya que incluye un pago y los resultados son visibles a más corto plazo.

De todos modos, hay que  equilibrar adecuadamente estas dos actividades para que el sitio web tenga una máxima visibilidad y poder hacer
push en momentos o campañas estratégicas.


Some description 

8. Compartir contenidos en las redes sociales y mantener un diálogo con nuestro público

Las redes sociales permiten interactuar con los usuarios, compartiendo contenidos y manteniendo conversaciones. Sin embargo, es importante que el contenido sea de calidad y que seamos relevantes cuando hagamos promociones o hablemos de la marca. 

Las redes sociales pueden ser utilizadas para promover los mejores productos y servicios, pero también para proporcionar apoyo a los clientes, buscando soluciones a sus problemas y aclarando sus dudas, y estando por tanto a su disposición.



Y por supuesto hay mucho más que decir, así que podéis usar los comentarios para enviar vuestras aportaciones para seguir dando soluciones útiles para el e-commerce.