Cómo hacer un análisis preliminar de keywords: Preparando una campaña SEO

Por: Marc Raya a11:52

El siguiente texto está fundamentado en el post: “The 4 Steps to Keyword Analysis: How to Prioritize Your Resources” escrito por Neil Patel, experto mundialmente reconocido en marketing digital.

En el año 2016, no es ningún secreto que apostar por una estrategia SEO que nos permita posicionar nuestra web en Google debe ser una prioridad prácticamente para cualquier tipo de negocio.

Antes de iniciar cualquier tipo de acción SEO, debemos garantizar que partimos de una buena selección de keywords (palabras clave); que posteriormente determinará la estrategia a seguir para alcanzar los objetivos predefinidos.

En el siguiente post compartiremos contigo algunos tips sobre cómo seleccionar las palabras clave que mejor resultado pueden ofrecerte en función de tu modelo de negocio.

Cuando te pongas manos a la obra, lo normal es que se te ocurran keywords muy genéricas y a partir de ahí, vayas afinando cada vez más estas palabras hasta que des con aquellas que mejor definen tu producto, servicio o contenido que pretendes posicionar.

Si no estás inspirado o no se te ocurren suficientes palabras clave en tu keyword research, puedes ojear este post del blog “40DeFiebre”, seguro que te ayuda a la hora de crear una lista en condiciones.

Cuando tienes una buena lista de keywords sobre las cuales te gustaria trabajar, debes ser consciente que no podrás posicionarlas todas; ya que requiere tiempo, esfuerzo y no eres serás el único que ha decidido posicionar esas mismas palabras.

Entonces, ¿cuáles debo escoger?, ¿en qué orden?, ¿funcionarán?

Bien, los expertos en SEO no podemos predecir el futuro, sin embargo, sí podemos aconsejarte para que la suerte sea solo algo anecdótico.

Si trabajas bien y sigues una metodología, tienes muchas posibilidades de conseguir buenos resultados.

Con esta guía, trataremos de ayudarte a escoger aquellas palabras clave que mejor pueden funcionar para la estrategia SEO de tu negocio. Coge papel y lápiz y apunta!

 

1.- Organízate

Si hicieras una lista de todas las keywords que podrías utilizar para posicionar tu site, probablemente podrías encontrar más de mil.

La idea es realizar un análisis lo más completo posible para que sea más efectivo, pero obviamente no vas a analizar 1.000 palabras clave cada vez que emprendes un proyecto SEO, deberás hacer una criba o filtro.

El primer paso es crear un documento de Excel y en una columna ir añadiendo todas las keywords que consideres y medir el volumen de búsquedas de cada una de ellas. Para ello, necesitarás una cuenta de Google Adwords y utilizar su herramienta Keyword Planner.

Esta herramienta te proporcionará para cada una de tus keywords un promedio de búsquedas mensuales que debes ir introduciendo en tu tabla de excel.

Debe quedarte algo así:

 

2.-  Haz un balance:

En este paso, plantéate: ¿de qué recursos dispongo para poner en marcha este plan? ¿qué pretendo conseguir? y a partir de ahí hacer un balance y decidir hasta dónde puedes llegar. Los recursos humanos, los económicos y en algunos casos los técnicos, determinarán las expectativas de tu plan. Estos son los factores que debes tener en cuenta:

 

2.1.- Presupuesto:

¿Tienes la certeza de que será rentable invertir tu dinero?

Ahora toca tomar decisiones y esta es la primera. Es posible que no sepas exactamente cuánto puede beneficiarte invertir tu dinero en una campaña de posicionamiento. Es posible que necesites contratar a alguien o a un pequeño equipo que te aconseje, porque…

¿Tienes los conocimientos y el tiempo necesarios en tu equipo para hacerlo?

Es posible que decidas hacerlo por tu cuenta o que alguien de tu equipo se ocupe de ello, sin embargo, también debes pensar cuánto tiempo vas a poder dedicarle realmente y cuán capacitado estáis tú o tu equipo para hacerlo de la forma más eficaz.

¿Cuánto dinero puedes invertir a largo plazo (6 meses)?

Poner en marcha una campaña de este tipo no suele dar sus frutos de forma inmediata. Es por eso, que debes dejar un margen y tener visión a largo plazo.  Lo más aconsejable es dosificar esta inversión aproximadamente en los meses que vaya a durar esta campaña. No sirve de nada invertir una fuerte cantidad en un inicio si más adelante no podremos mantener la financiación del proceso.

 

2.2.-Expectativas:

Ya sabes de qué recursos dispones para poner en marcha esta campaña, ahora piensa:

¿En qué posición del ranking te gustaría aparecer?

En términos generales, una de tus prioridades debería ser conseguir posicionarte entre la 1ª y la 3ª posición para cada una de las keywords que escojas finalmente.

¿Cuánto tráfico pretendes conseguir?

Dependiendo del proyecto que estés liderando, tus expectativas serán distintas. El volumen de tráfico para satisfacerte variará en función de cada tipo de proyecto: el nicho en el que está enfocado, la inversión disponible, el histórico de la web… y además, no olvidemos que la cantidad es una variable importante, pero siempre menos importante que la calidad del tráfico. Queremos captar usuarios cualificados para aportar conversiones y retorno, no tráfico que no aporte nada.

De todos modos, sí resulta positivo preparar una extrapolación del volumen de tráfico que pretendemos captar -ni que sea un aproximado- de forma calendarizada. Marcar milestones para ir viendo cómo evoluciona el proyecto y si estamos donde queríamos estar, mejor o peor.

 

3.- La competencia marcará la conveniencia

Volvamos otra vez a tu lista de palabras clave. En este paso debemos determinar la competencia que tendremos cuando nos dispongamos a lanzar una campaña para atacarlas.

Determinar el nivel de competencia no es una ciencia exacta; así que sería interesante que catalogaras el nivel de dificultad asignando un valor como los siguientes:

  • Fácil / medio / difícil / muy difícil

  • 1/2/3/4/5 de más fácil a más difícil.

En este caso, recomendamos el segundo tipo, ya que es el que utilizaremos para los ejemplos más adelante.

Esta parte tiene su dificultad y requiere su tiempo, sobre todo si has decidido hacerlo por tu cuenta. Lo que te recomendamos es que, en la medida de lo posible, uses herramientas SEO para determinar el nivel de competencia de una keyword (como por ejemplo SEMRush o XOVI).

Como hemos dicho antes, quieres posicionar tus páginas para esas palabras clave entre los 3 primeros puestos del ranking y para ello debes tener en cuenta los siguientes factores:

 

  • ¿Cómo de relevante es el contenido actualmente posicionado? ¿está claramente optimizado para la palabra clave? ¿Estás en situación de producir un contenido igual o mejor?

 

  • ¿Cuántos enlaces entrantes apuntan a las páginas mejor posicionadas? (Sólo cuentan los de alta calidad). ¿Puedes crear una estructura de backlinks hacia tu site igual o mejor? Para comprobar cuáles son los enlaces que apuntan a una web, de nuevo te recomendamos que emplees herramientas SEO, como XOVI o Ahrefs.

 

  • Para medir los enlaces que has ido recibiendo a tu site, también puedes usar la Herramienta para Webmasters de Google: Encontrarás un apartado “Tráfico de búsqueda”, “Enlaces a tu sitio”, donde te aparecerán el número total de enlaces registrados, las webs que más enlaces han realizado, las páginas hacia las que enlazan y qué textos se están utilizando como ancla.

Podrías analizar otros factores como la optimización para móviles o la velocidad de carga: todos estos puntos te darán información relevante sobre el mercado en el que estás dispuesto a competir.

Una vez realizado este análisis de la competencia, puedes hacer un promedio o puntuación global, pero te ahorrarás mucho tiempo si utilizas una herramienta para calcularlo.

Existen multitud de herramientas que pueden serte útiles para realizar un análisis amplio en unos pocos minutos, la única pega es que pierdes cierto control en el proceso. Indudablemente, estas herramientas son menos precisas que un análisis hecho de forma personalizada, teniendo en cuenta todas las variables. Sin embargo, lógicamente agilizan el trabajo.

Aquí te dejamos un super listado de herramientas SEO muy útiles: Encontrarás de todo. Más y menos avanzadas, gratuitas, de pago, etc.

Aunque uses herramientas, es mejor realizar sobre algunos análisis (entre 5 y 15) de forma manual y luego cotejarlo con la valoración de las herramientas, para certificar que estás obteniendo resultados más o menos fiables.

 

4.- Y ahora, llegó el momento de hacer cálculos!

A continuación aplicaremos matemáticas muy básicas para construir un valor numérico que nos oriente sobre qué keywords vale la pena incluir en nuestro plan de posicionamiento SEO.

Este es el cálculo que nos ayudará a establecer una puntuación a nuestras palabras clave y escoger las que mejor pueden funcionar.

¿Que no sabes bien que palabra escoger? Mira, te recordamos los puntos que debes tener en cuenta:

  • Palabras con bajo nivel de competencia.

  • Pretendemos alcanzar los primeros puestos del ranking con esa palabra.

  • Debes ser realista y ajustarte a tu presupuesto. Mejor un goteo constante, que una inversión que no vamos a poder afrontar de forma fiable a largo plazo.

¿Bien, y ahora qué hago?

 

Primera parte

  • Haz limpieza:

Debes descartar todas aquellas palabras que no te sirvan: Aquellas palabras que asignaste una prioridad baja por nuestro modelo de negocio / perfil de tráfico, las eliminaremos.

Elimina también todas aquellas que estén por debajo del número de visitas que te hayas marcado como mínimo para considerar que esa keyword es interesante.

¿Cuántas visitas podemos esperar conseguir? Piensa que incluso estando primero para un resultado de búsqueda, probablemente no consigas captar más del 30% del total de búsquedas mensuales para esa keyword.

Y no lo olvides: lo que buscamos siempre será conseguir tráfico de la mayor calidad posible. No apostaremos por keywords que nos den mucho volumen de usuarios si no creemos que podremos convertirlos en clientes.

A continuación tienes un gráfico del CTR aproximado en los resultados de búsqueda por posición:

 

image01

 

A continuación, deberás valorar lo referente a tu presupuesto y los conocimientos de tu equipo en materia SEO. Si tu presupuesto es bajo y no sois expertos en materia de SEO, debes eliminar aquellas keywords en las que el nivel de competencia sea elevado, ya que difícilmente conseguirás superar a los que saben más que tú / han podido invertir más que tú.

  • Calcular una puntuación de prioridad.:

Si has ido siguiendo todos los paso, deberías haberte quedado con una lista de palabras relevantes, realistas y alcanzables para tu negocio.

Ahora empiezan los cálculos. Vamos a utilizar la siguiente fórmula:

(A *Tráfico/ B*Competencia) = Valor de Prioridad

El tráfico y la competencia provienen de los números establecidos anteriormente.

A y B son constantes que hay que determinar y que dependen de dos factores:

 

  • Tolerancia al riesgo: Si estás dispuesto a asumir grandes riesgos y buscas ir a por palabras clave de alto volumen, dale un valor más alto a “A”. Si, por el contrario, prefieres ir a por metas más pequeñas porque no tienes claro que seas capaz de superar a tus competidores; dale un valor más alto a "B".

 

  • Nivel de habilidad: Si eres un experto en SEO, puedes disminuir "B", porque la competencia no será algo tan difícil de superar. Si no eres un experto en el tema, dale un valor más alto a "B".

 

Igual que para la medir la competencia de forma manual, debes establecer una escala numérica para los valores "A" y "B", la más te convenga (entre 0 y 10, o 1-5; por ejemplo).

Una vez asignes un valor "A” y “B” a cada una de las keywords, y lo multipliques por sus correspondientes valores de tráfico y competencia, automáticamente tendrás una escala numérica bien configurada que te dará una idea de qué palabras clave debes priorizar en tu estrategia SEO.

 

Conclusiones

Como has podido comprobar, realizar un análisis de palabras clave no es tan complicado: simplemente cuestión de seguir una serie de pasos de forma ordenada, y saber dónde encontrar la información que necesitamos. Lógicamente, utilizar herramientas específicas en cada paso nos puede facilitar en gran medida el proceso, pero este trabajo es algo laborioso y que merece su tiempo; ya que determinará toda la posterior estrategia SEO.

Hacer un buen análisis te puede evitar perder tiempo y dinero en un futuro, así que no intentes tomar atajos!

Otra ventaja es que, en caso de que desees añadir más keywords a tu panel; puedes repetir el proceso para estas nuevas palabras clave, de modo que las tendrás ordenadas en base a los mismos factores, para poder situarlas correctamente en tu escala de prioridades.

Además, probablemente todo este research te haya servido para aprender mucho sobre el nicho que deseas posicionar, lo cual también te favorecerá en tu posterior estrategia de posicionamiento SEO.

Esperemos que este post os haya gustado y os haya parecido útil. Un abrazo a todos, amig@s!