Utiliza el Social Proof para mejorar la reputación online de tu marca

El Social Proof y los beneficios que puede aportar a tu reputación online.

Cómo utilizar el “Social Proof”en la estrategia digital de tu e-commerce

Por: Marc Raya a10:53

Antes de nada… ¿Sabes realmente qué es el Social Proof?

El Social Proof o “Prueba Social”, es un concepto ligado a la psicología el cual afirma que las personas adaptamos nuestro comportamiento en función de la forma de actuar que tienen los demás, es decir, “si los demás lo hacen, será porque es lo correcto”. Aplicado al mundo digital, los usuarios necesitan la confirmación de terceras personas para adoptar una decisión como correcta, en este caso, una decisión de compra en un negocio online.

Os habrá pasado en muchas ocasiones, p.ej. buscando un lugar para comer. En uno de ellos, vemos que hay mucha gente haciendo cola, y en otro, sin conocer el motivo, se encuentra medio vacío. La gente optará normalmente por aquel dónde vemos más afluencia. “Sí hay más gente, será porque es bueno…”, aunque no tenga por qué ser siempre así. Demostrar a los demás que nuestros usuarios son fieles y admiran a nuestra marca, es una buena opción para conseguir que los demás confíen también en nosotros. Esto, en pocas palabras, sería la “Prueba Social” o Social Proof.

Este es el ejemplo típico que se suele poner para explicar este concepto, sin embargo, en la vida real no es igual de influyente a la hora de decidirnos por un producto u otro como lo es en una compra online.

El Social Proof se puede analizar de la misma forma que hacemos un análisis previo antes de desarrollar una estrategia digital. Realizamos un análisis sobre tus perfiles sociales, la competencia, la conversación entorno a tu marca y tu público.

Teniendo en cuenta estos puntos, podemos determinar si nuestro comercio tiene una buena reputación online basada en la opinión de los demás. La finalidad de la “prueba social” es que aquellas personas que no nos conocen, confíen también en nosotros para adquirir un producto o servicio que ofrecemos.

Como veis, parece algo simple, pero es una herramienta muy poderosa.

 

¿Cómo aplicamos el Social Proof a nuestra estrategia digital?

Sí habéis comprado en tiendas online, sabréis que al principio la gente suele ser bastante reacia y precavida. Estamos indecisos, tenemos miedo a ser estafados, no sabemos si es seguro pagar con tarjeta, si serán productos de baja calidad o si ofrecerán un mal servicio. Al fin y al cabo, vas a adquirir un producto de alguien que no conoces de nada y que no habías visto antes.

Bien, pues la mejor forma de eliminar esta ansiedad es la “prueba social”.

Cuando tienes que decidir entre varios sitios que ofrecen el mismo producto o servicio, el Social Proof coge mayor protagonismo.

Si tu estrategia digital consiste en vender lo bueno que eres, puede que consigas clientes, pero si quieres abrir una puerta mucho mayor para que la afluencia crezca, necesitas demostrar a los demás que antes que ellos, ha habido otra gente que ha adquirido ese producto y ha quedado satisfecha. Cuantas más personas hayan quedado satisfechas, menos posibilidades existen de que toda esa gente esté equivocada.

Es lo mismo que si ves a alguien que lleva unas zapatillas que te gustan y te dice “pues las he comprado por internet por “X” euros y me llegaron en sólo 3 días”, pensarás: “ Uau, quizás vale la pena comprar en esa tienda! ”, pues imagina que te lo dijesen 200 personas!

Hay muchos tipos de Prueba Social: amigos, famosos, influencers, empresas de prestigio, colectivos o expertos.  

Bien, vamos a entrar en materia y a explicaros cómo podéis conseguir vuestra “prueba social”. Estos son los puntos clave que debéis tener en cuenta:

 

 1. Conoce a tus clientes

Pese a no parecer una técnica por sí sola, es la base de cualquier estrategia de marketing, es por eso que debes saber: que motiva y que interesa a tus clientes para conseguir atraerlos. Conociendo a tus clientes puedes valorar qué tipo de “prueba social” puede satisfacer más a este grupo. ¿Qué es lo que valoran? ¿que buscan? Tu “prueba social” es la forma de contestar a sus necesidades.

 

2. Fomentar la conversación de los clientes en las redes sociales

Es muy importante que tus Redes Sociales sean un espacio abierto donde tus clientes puedan establecer conversaciones sobre tu marca. Permitir a los demás opinar abiertamente sobre nuestra marca transmite a los demás sensación de ser una marca transparente, que no esconde nada y está abierta a las críticas. Por lo tanto, si usas tus redes sociales únicamente para difundir contenido, no es lo adecuado.

 

3. Utiliza una sección de Q & A’s (Preguntas y respuestas)

La sección “Preguntas y respuestas” ofrece respuestas a  preguntas de otros usuarios sobre el producto y/o servicio. No solo debes utilizarla, lo que se trata es que sea fácilmente visible en alguna de tus plataformas. Este punto también puede adaptarse a las Social Q&A, qué es lo mismo, pero “socializado”. ¿Esto que quiere decir? Esto significa abrir un espacio de dudas o foro donde los propios usuarios sean los que contesten a estas preguntas. También es otra forma de fomentar la conversación entre nuestros clientes.

 

4. Añadir Star Ratings

Las Star Ratings son una forma muy efectiva de rankear tu marca. Algunas plataformas como Facebook lo ofrecen por defecto, pero deberías utilizarlo en otras plataformas sí es posible. Esta es una buena forma de demostrar el valor de tu producto. Dependiendo del tipo de página que tengas, puedes adquirir algunos plugins que te ayuden a solventar esto.

Esta técnica te permite ofrecer una muestra de calidad de tu producto con tan solo un vistazo rápido, lo cual es de mucha ayuda.

 

5. Permitir a los clientes dejar comentarios

Este es un punto clave para mejorar nuestra “prueba social”, la opinión del cliente. Puede parecer arriesgado pero te aseguro, que la recompensa es mucho mayor que cualquier riesgo. Las valoraciones confirman que la gente está adquiriendo un producto, lo está utilizando y lo valora. Mejor eso, que ninguna valoración.

Amazon es un líder nato utilizando este tipo de técnicas.  

 

6. Menciones Sociales

Esto es algo que difícilmente podemos controlar, pero siempre que otra plataforma conocida nos menciona, será de gran ayuda para nuestra “prueba social”.

 

7. Crear un "grupo interno".

Crear un In-Group es equivale a tener una zona VIP en cualquier discoteca. Ofrecer la posibilidad de formar parte de un grupo selecto dentro de tu negocio, seria algo parecido a tener un grupo de fidelización. Demostrar a los demás que hay un gran grupo de personas que confían y son fieles a una marca, muestra a los demás la grandeza de esta.

 

8. Cuéntaselo a todos

Sí nuestro negocio o cualquier producto de nuestro ecommerce ha sido un éxito de ventas y aparece en un medio de difusión, debemos contarlo. Igual que si algún personaje o alguna compañía importante ha confiado en nuestros servicios, debemos hacérselo saber a los demás. Amazon hace algo parecido incluyendo una bandera con una frase al lado “éxito de ventas”. O si nuestro comercio sale en un diario, o en un blog de moda… etc. debemos mostrárselo a nuestros clientes.  

 

Conclusión

Como podéis ver son técnicas muy útiles y que además de mejorar nuestra reputación online nos ofrecen otras ventajas como:

  • Mejora nuestras conversiones: Las preguntas o comentarios suelen realizarlos personas que han adquirido el producto y que a su vez nos están permitiendo acercarnos a su “círculo de confianza” a través de su interacción.

  • Mejora nuestro posicionamiento SEO: Algunas de estas acciones suponen una actualización constante de la página, algo que Google valora muy positivamente. Esto permitirá que nuestro posicionamiento mejore.

  • Mejora la descripción del producto: Los detalles que ofrecen las respuestas y los comentarios de terceros ayudan a perfeccionar la descripción de los productos.

 

Pues hasta aquí el post de esta semana. Ahora ya sabéis que factores debéis tener en cuenta para mejorar vuestro “Social Proof”. Aún así, por mucho que mejoremos estos aspectos, hay algo fundamental y es que, la prueba social es algo que no podemos controlar solo definiendo la estrategia. Al final, lo realmente importante y que va a conseguir que tu “prueba social” mejore, es ofrecer realmente un producto y un servicio excelente, esa es la base para que todo fluya.

 

Por último...

¿Qué métodos habéis utilizado vosotros para construir vuestro Social Proof?



REFERENCIAS

http://bienpensado.com/social-proof-que-es-y-como-usarlo-en-su-negocio/

http://www.brainsins.com/es/blog/compilacion-de-los-12-ejemplos-mas-efectivos-de-social-proof-en-ecommerce-toma-nota/112727

http://www.brainsins.com/es/blog/herramientas-para-mejorar-tu-tienda-social-qa/5975

http://blog.crazyegg.com/2016/03/14/science-and-strategy-of-social-proof/