Los 4 principales sistemas de gestión de contenidos

sistema de gestión de contenidos

WordPress, Drupal, Joomla o Umbraco: ¿qué CMS elegir para tu web?

Por: Giuseppe La Paglia a12:53

¿Qué es un CMS y para qué sirve? ¿Cuáles son los más usados hoy en día y cuál sería el más adecuado para mi web?

En este artículo intentaremos contestar a estas preguntas y explicar de la manera más clara posible la diferencia entre los principales CMS que se encuentran en el mercado.

¿Qué es?

CMS es la sigla de Content Management System. Es decir, se trata de una aplicación (puede ser web based o no) que permite gestionar los contenidos dinámicos de una página web. Con “gestionar contenidos” se pretende decir crear, editar, publicar, almacenar y distribuir datos e informaciones a partir de una interfaz central.

Este proceso de gestión de contenidos, gracias al uso de un CMS se ha vuelto más fácil. No obstante, esto no quiere decir que un programador o, en general, una persona dotada de conocimientos técnicos, no tenga que intervenir: en caso de problemas de mantenimiento o si se quisieran añadir funcionalidades más complejas, la mano experta de un programador siempre es necesaria.

Analizamos 4 CMS muy recomendados para la gestión de contenidos de una web: WordPress, Drupal, Joomla y Umbraco.

En todos los casos se trata de cms opensource, es decir, plataformas cuyos códigos fuente están disponibles y son abiertos. Esto conlleva, entre otras cosas, una gran ventaja: cada individuo que goce de los conocimientos de programación oportunos puede modificar el código para adaptarlo a sus propias exigencias, crear extensiones del mismo CMS o adaptar el diseño de la web.

Some description

SENCILLEZ Y ESTÉTICA: WORDPRESS  

Wordpress fue lanzado por primera vez en 2003 por Matt Mullenwegg como plataforma de blogging.

Durante 11 años, se ha convertido en el content management system más usado en el mundo: más del 40% de las páginas webs lo utilizan hoy en día.

WordPress está realizado en tecnología PHP y MySQL y sus características principales son la sencillez y la capacidad de crear unas páginas web muy atractivas.

Sencillez

Básicamente cada tipo de usuario podría crear una página web con WordPress. Ante todo, es muy simple de instalar: muchas empresas de hosting ofrecen la instalación automática que permite tener una web en 5 minutos; si se opta por una instalación manual, puede ser suficiente media hora.

Además, la interfaz para la gestión de los contenidos es muy clara e intuitiva. No es necesario saber de programación para gestionar los contenidos y darles la apariencia deseada. En caso de error, el contenido siempre se podrá modificar tantas veces como se desee.

Diseño

A nivel gráfico, WordPress cuenta con una cantidad de plantillas y plugins que no tiene competencia en el sector: hablamos alrededor de más de 2.000 plantillas gratuitas y personalizables y más de 27.000 plugins. Esta característica hace de WordPress el CMS preferido por los diseñadores.

SEO

La programación de WordPress ha tenido en cuenta la optimización SEO: ofrece plugins que facilitan la optimización y el posicionamiento como All In One SEO pack.

Sin embargo, hay también aspectos negativos: los usuarios se quejan generalmente del hecho de que si la página empieza a recibir un número significativo de visitas, se hará necesario un servidor muy robusto.

Por otro lado, el mismo framework es difícil de cambiar y a nivel de seguridad, las webs desarrolladas en WordPress no parecen ser las más seguras.

Cabe destacar entre las páginas webs que usan WordPress como cCMS, The New York Times, CNN, Sony y Forbes.

Some description

POTENCIA Y FLEXIBILIDAD: DRUPAL 

Drupal es el segundo cms más usado, fue lanzado en 2001 por Dries Butytaert y es conocido por su potencia y flexibilidad.

Potencia

Es la plataforma tecnológicamente más avanzada y no requiere la misma cantidad de recursos de sistema de WordPress. Las páginas gestionadas con Drupal normalmente se cargan más rápidamente que en Wordpress y Joomla. Sin embargo, el rendimiento de una página desarrollada con Drupal puede depender también del número de plugins añadidos.

Personalización

Es my simple personalizar la web gracias a los más de 24.000 plugins y a las más de 1.800 plantillas disponibles. Es posible incluso controlar la estructura de las URLs o permalink (hay un módulo que redirige automáticamente la URL interna de Drupal a la URL personalizada, garantizando URLs limpias).

Se pueden controlar también los archivos raíz del programa, característica que lo hace el CMS más flexible actualmente.

Flexibilidad

Una de las características principales de Drupal es su flexibilidad: la plataforma se adapta tanto a realizar una web de noticias como una tienda online o un catálogo.
El entorno de desarrollo de Drupal permite modificar la web a partir de pequeños módulos hasta que se consigan los requisitos deseados. La integración de nuevos módulos y secciones no es particularmente difícil.

Seguridad

Drupal es el más seguro de los CMS disponibles y la confirmación de esto es que la web de la Casa Blanca está realizada con este CMS. Otra webs famosas que lo utilizan son las de Linux y Warner Bros.

Aspectos negativos

A diferencia de WordPress, la gestión de los contenidos en Drupal y el mantenimiento de la plataforma es más compleja y requiere más dedicación para ser dominada. Un usuario de bajo o medio nivel podría requerir un soporte externo dotado de conocimientos más profundos de los lenguajes de programación.

Las comunidades de soporte no son tan anchas como las de WordPress.

Some description
UNA MEZCLA ENTR WORDPRESS Y DRUPAL: JOOMLA

Joomla fue lanzado en 2005 y es visto hoy como un compromiso entre WordPress y Drupal. No será tan intuitivo como WordPress ni cuenta con las capacidades de personalización de Drupal pero es una mezcla de los dos.

Se trata de un cms potente que puede ejecutarse en la mayoría de servidores web y no requiere el mismo nivel de conocimientos técnicos de Drupal. Vamos a ver las características principales.

E-commerce

Si con WordPress y Drupal es posible, crear una tienda online con Joomla es seguramente más fácil y rápido. Además, en comparación con los demás, tiene extensiones que ayudan con temas de pagos, envíos, inventario, impuestos y subscripciones.

Social networking

A lo mejor es la característica principal de Joomla. Las redes sociales pueden ser unas armas imprescindibles para muchas páginas web y Joomla es el cms que permite añadir social networking a la web de manera rápida y sencilla.

Portal de ayuda

Joomla ofrece un portal de ayuda muy bueno. No es tan rápido y completo como las comunidades de soporte de WordPress pero es más rápido que el ofrecido por Drupal.

 

EL CMS PARA TODAS LAS SOLUCIONES: UMBRACO


Umbraco fue desarrollado en 2000 por Niels Hartvig y fue presentado en 2004 como software open source. Está realizado en .NET y cada día es más utilizado por empresas y organizaciones para la gestión de contenidos de sus webs.


La interfaz

Umbraco cuenta con una interfaz limpia e intuitiva, muy sencilla de usar incluso para usuarios de perfil técnico medio/bajo. La información está organizada en una estructura en árbol que reproduce la estructura de la web y permite controlar de manera muy simple cuáles son los documentos que se tienen que crear bajo un determinado contenido.

Some description

Programación

Otra característica muy positiva de Umbraco es la sencillez de su programación: Umbraco sigue los xmls estándar, cuenta con una estructura de datos jerárquica y devuelve xmls limpios solo con datos (sin <span>s).

Como Umbraco está hecho en .NET, es muy fácil extender las funcionalidades de front y backend.
Además, los desarrolladores de Umbraco tienen a su disposición una comunidad online muy activa para cualquier tipo de duda o pregunta.

Rendimiento

Otra importante característica de Umbraco, gracias al .NET, es la capacidad de mantener un alto rendimiento cuando el volumen de tráfico que llega a la web es muy alto (a diferencia de WordPress, por ejemplo).

Al mismo tiempo, Umbraco se presenta como la solución adecuada para gestionar, no sólo los contenidos de una web, sino los de una aplicación para Smartphone y tablet: muchos plugins hacen que este CMS sea muy flexible y se adapte a las necesidades de cada empresa u organización.

Diseño

Respecto al diseño, Umbraco no pone ningún límite, pudiendo ser implementado cualquier tipo de visual design, incluso javascript y flash. En otros CMS como Drupal, por ejemplo, la misma plataforma añade su propio javascript y esto puede generar conflictos.

Entre las webs que usan Umbraco, MicrosoftWired UK, Asp.net, Peugeot y Vogue.


 
¿Por tanto, qué cms elegir?

En definitiva, no hay un cms mejor que los demás. La elección de uno u otro dependerá de las necesidades de cada proyecto de web.

Para un blog o la web de una empresa pequeña, Wordpress parece el más adecuado.
Si se trata de una empresa que crecerá rápidamente y se piensa que necesitará más extensiones que tendrán que adaptarse, Drupal o Umbraco son las plataformas aconsejables. Joomla está en el medio y es la mejor elección si se quiere añadir alguna forma de social networking a la propia web.