El SEO es parte de una estrategia más amplia que incluye social media, content marketing,SEM

Técnicas SEO para paginas de empresa

Pequeña guía SEO para principiantes

Por: Claudio Capitani a11:32

Cualquier persona que tenga un sitio web o la intención de crear uno, se encontrará por lo menos una vez con las siglas SEO. Para los no-técnicos , este símbolo parece estar rodeado por un aura de misterio, ya que define una receta no muy clara para el éxito del sitio web.

En las próximas líneas trataremos de dar una definición de SEO y explicar los secretos de su gran valor: qué es, cómo funciona y qué factores afectan al SEO y al posicionamiento de un sitio web.

¿Qué es el SEO?

Una breve definición de SEO: S.E.O. es el acrónimo de Search Engine Optimization, es decir la optimización para los motores de búsqueda. Con este término se indica el conjunto de actividades y técnicas llevadas a cabo con el propósito de mejorar la visibilidad de un sitio web en los buscadores. Por lo tanto, se trata de actividades dirigidas principalmente a mejorar el ranking de la página web.

Si ya has probado a hacer una búsqueda en la red, probablemente sabes mucho más de lo que piensas acerca del SEO.

 

Some description

 

 

Piensa un momento en cómo funciona una búsqueda y qué haces cuando buscas información online. En primer lugar introduces una palabra o frase en la barra de búsqueda de Google (el mayor motor de búsquedas a nivel mundial) que describe lo que estas buscando. En este caso, haces una selección sobre las palabras que mejor describen lo que buscas. En este punto, el motor de búsqueda devolverá una serie de resultados, más o menos relevantes para tu búsqueda. Luego seleccionas uno de los resultados, que será aquél que te parezca más relevante o útil para tu búsqueda. Muchas veces, éste será uno de los primeros en la lista que ofrece el motor de búsqueda.

Así pues, detrás de una simple búsqueda, existen varios elementos relevantes a tener en cuenta. Veamos un ejemplo: una búsqueda para realizar la compra de un par de zapatos.

  • Partimos de la base que tú tienes una idea inicial sobre aquello que quieres y sobre la información que estás buscando (sobre el ejemplo: la marca, el color, el tipo de zapatos que quieres – para correr, baloncesto, etc.)

  • El motor de búsqueda quiere ofrecerte el mejor resultado posible, es decir, ofrecerte exactamente o lo más parecido a lo que estás buscando. Su objetivo es que la próxima vez lo vuelvas a usar para realizar tu búsqueda (por tanto que estés satisfecho), además de para aumentar su credibilidad, su eficiencia y facilidad de uso.

  • Cada sitio web de zapatos quiere estar lo más alto posible en la lista de resultados (para tener más visibilidad, y así obtener más visitas y por lo tanto vender más).

Hacer coincidir y converger estas necesidades diferentes, en un escenario útil para todas las partes interesadas (motor de búsqueda, usuario, la web/empresa) es el ámbito de acción del SEO.

Así que el propósito de las actividades de SEO es, en términos muy prácticos, asegurarse de llevar a un determinado sitio web lo más alto posible en los resultados de búsqueda, con el fin de obtener el mayor número posible de visitas a través de buscadores.

 

La importancia del SEO

Si tenemos en cuenta que alrededor del 90% del tráfico de un sitio web es generado por los motores de búsqueda y que el 96% de la gente que hace una búsqueda en Google no va más allá de la primera página, es evidente la importancia del SEO.

Una inversión en SEO constante es vital para las empresas que dependen de su presencia online, o que tienen como objetivo consolidar su posición en la red.

 

Some description


¿Cuáles son los factores más importantes para el SEO?

El SEO es a menudo parte de una estrategia de marketing más amplia que también incluye las tácticas de social media marketing, el marketing de contenidos, etc.

Frecuentemente, una estrategia de SEO está acompañada de una estrategia de SEM, es decir, de inversiones en publicidad orientadas a estar presente, no sólo en la parte de los resultados orgánicos, sino también en forma de anuncios o enlaces patrocinados en las páginas de los motores de búsqueda o sus redes asociadas.

Para el análisis de todos los factores que contribuyen a la creación de las listas de resultados proporcionados por Google en respuesta a una búsqueda específica, habría que tener en cuenta y evaluar más de 200 factores diferentes. No se conoce el peso de cada elemento, sin embargo, hay varias teorías que determinan diferentes estrategias de optimización.

 

Veamos detalladamente alguno de los factores que Google utiliza para proporcionar resultados de búsqueda.

La pregunta / la clave de búsqueda: Primero, Google intenta de averiguar el alcance de tu búsqueda. Utiliza una tecnología llamada Conocimiento Gráfico, que intenta comprender mejor la naturaleza de lo que estás buscando, incluso a través de las definiciones, listas y mapas. Como habrás visto, Google hace una previsión de tu búsqueda antes de que termines de escribir, y corrige posibles errores ortográficos. Los motores de búsqueda están siempre trabajando para encontrar nuevas y mejores formas de predecir lo que un usuario busca y proporcionárselo de una forma más rápida y precisa.

La ubicación geográfica: un motor de búsqueda no sólo tiene en cuenta su naturaleza, sino también de dónde viene. Por ejemplo, los resultados de un restaurante serán más pertinentes cuanto más tengan en cuenta la posición de la persona que realiza la búsqueda. Esto explica por qué las empresas locales (restaurantes, pizzerías, pubs, cines, etc) deben maximizar los esfuerzos para mejorar su visibilidad a nivel territorial. Por ejemplo, la optimización de su página en Google Places.

 

Some description

 

El autor de la página web: a Google le gusta premiar a las personas que verdaderamente escriben contenido útil. Una forma de hacerlo es a través del Google Autorship, que le permite asignar el mérito de los autores verificados usando Google+. De esta manera, aquellos que producen contenidos útiles obtienen más tráfico, proceso que tiende a mejorar la calidad y la conveniencia de los contenidos.

La red social: otro factor que los motores de búsqueda utilizan cada vez más es la red social de los usuarios individuales de Internet. La búsqueda social permite encontrar con facilidad contenidos como reseñas de restaurantes, blogs, fotos y mucho más - creado por amigos y contactos en los círculo sociales.

Uso compartido de contenido: los motores de búsqueda utilizan el intercambio de contenidos a través de las redes sociales como un elemento para determinar la calidad del contenido. Esto significa que las acciones sociales como los “Me Gusta” en Facebook, los “+1” en Google + o similares, son factores activos en la decisión que Google toma para mostrar o no los resultados. En la práctica, un contenido compartido y votado con frecuencia (sea como “me gusta”, sea como +1) se considera un contenido de buena calidad.

El dispositivo: Por último, para un motor de búsqueda, es importante entender si 'eres' un ordenador, una tableta o un teléfono inteligente, tratando de proporcionar resultados más relevantes dependiendo del dispositivo a partir del cual accedes. Consideremos, por ejemplo, cómo cambian las necesidades del usuario que utiliza diferentes dispositivos. Por ejemplo, en un teléfono móvil podría ser útil poner destacado un botón con el número de teléfono para obtener un contacto rápido con la empresa.

Todos estos factores combinados hacen que el motor de búsqueda reaccionará de manera para uno u otro usuario.

 

Some description

 

¿Qué hace un experto SEO?

Además de estudiar y comprender los diversos factores que afectan a los resultados de búsqueda, ¿qué hace realmente un SEO?

A pesar de que todos los SEO comparten el mismo objetivo, ayudar a un sitio web para ser encontrado por más gente y más fácilmente, a menudo difieren acerca de las diversas maneras de lograrlo.

Sin embargo, existen algunas prácticas comunes cuando se trata de optimización en buscadores.

Optimiza el sitio web: el primer paso para una estrategia de éxito se centra en la parte técnica del sitio web. Puesto que Google busca la información sobre los sitios webs a través de los ‘crawlers’, el primer trabajo de SEO es asegurarse de que el sitio web se puede rastrear fácilmente por este software de Google. Esto significa la creación de un mapa del sitio, cargas más rápidas y creación de una arquitectura de web fácilmente utilizable por los usuarios. Una gran parte de la actividad SEO comenzará con una revisión técnica para averiguar los problemas del sitio web.

Analiza y optimiza las keywords: las palabras clave son las palabras que se escriben en un motor de búsqueda para encontrar lo que se busca. Si nos remontamos al ejemplo de los zapatos, una tienda de zapatos le gustaría ser encontrado (y conocido en la web) con palabras clave como "zapatillas de deporte", "zapatos de vestir", pero también con marcas específicas, tales como "Nike" o "Reebok". Los SEO hacen una investigación de las palabras clave para determinar cuáles son las mejores para el target del sitio específico. Se aseguran de que estas palabras están presentes en la web de manera destacada y permanente, en un proceso que se llama optimización de palabras clave.

Construye links: el primer elemento histórico en el que los motores de búsqueda han creado un ranking de los sitios web eran los enlaces. Cuando un sitio web tiene un enlace hacia otro web, en realidad proporciona una señal a Google del valor de esta última web. Si esto sucede a menudo con un gran número de sitios web, Google considera que esta web representa de alguna manera un valor para la red y se asegura de que sea más fácilmente encontrada por los usuarios de Internet. Esto significa que el SEO pasa la mayoría de las veces por crear y administrar enlaces, en un proceso llamado linkbuilding (construcción de enlaces).

Ayuda a crear contenido (generando enlaces): uno de los mejores métodos para establecer enlaces es la creación de un gran volumen contenido. Ya sea video, mensaje en un blog, herramientas de Internet, o cualquier otro recurso, los contenidos de valor atraen de forma natural a personas que a su vez tienden a compartir y hablar de ello.

 

foto by David Sanders